Convivencia y entrega de premios en uno de los actos del Día de las Personas con Discapacidad

Thursday, 30 November 2023

Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el Ayuntamiento está llevando a cabo varios actos para celebrarlo bajo el lema “Somos diferentes, nunca indiferentes”. Uno de ellos ha tenido lugar este jueves, con una convivencia de quienes hacen el programa “Integrados” de Canal San Roque RTVM, y con la entrega de premios del XII Concurso de Dibujo del Cartel Anunciador de esta jornada reivindicativa.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad, un órgano municipal donde participan distintos asociaciones, ha organizado este jueves en el Centro de Día La Ermita un acto con motivo de la celebración, este domingo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Autoridades municipales, miembros de colectivos como Asansull, Fegadi y Esclerosis Múltiple y personal de la empresa Multimedia han participado en una convivencia de todos los que hacen posible el programa televisivo “Integrados”. Previamente se entregaron los premios del XII Concurso de Dibujo del Cartel Anunciador del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que ha participado alumnado de Tercero y Cuarto de Primaria de todos los colegios del municipio, quienes tuvieron que hacer dicho dibujo sin utilizar las manos o con los ojos tapados.

Representaron al Ayuntamiento la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Eva Gil, y la teniente de alcalde Ana Ruiz. Gil fue la encargada de abrir y cerrar el acto, y destacó la calidad de los trabajos presentados al concurso del cartel, agradeció la labor que realizan todas las personas que participan en el programa “Integrados”, e invitó a todos a sumarse a los distintos actos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad.

En cuanto al alumnado galardonado en el concurso de dibujo, la ganadora fue Zaira Eladia León Pérez, de Cuarto del CEIP Sagrado Corazón, que obtuvo un lote material escolar valorado en cien euros. El resto de ganadores, que consiguieron 75 euros en material escolar, fueron: “Elísabeth Mancilla Pérez, de Cuarto del CEIP Taraguilla; Laura Carrillo Malagón, de Cuarto de3l CEIP Santa María Coronada; Sari Bandenjuki Rico, de Cuarto del CEIP Barbésula; María Rosas León, de Tercero del CEIP Carteia; Hugo Manzalenko, de Cuarto del CEIP Gloria Fuertes; Triana Torres Martín, de Cuarto del CEIP Maestro Apolinar; Estrella Rodríguez Venega, de Cuarto del CEIP Gabriel Arenas; Emma Cuadro Guerrero, de Cuarto del CEIP San Bernardo; y Martina Sánchez Escarcena, de Tercero del CEIP Santa Rita.

En cuanto a la convivencia, hay que señalar que mañana viernes se emitirá en Canal San Roque RTVM el segundo programa de la temporada del espacio “Integrados”, que hacen personas con discapacidad de Asansull, Fegadi y Esclerosis Múltiple. Con la colaboración de personal de Multimedia, cada mes realizan un espacio con noticias, entrevistas, debates..., en los que no sólo aparecen frente a las cámaras, sino que también la manejan y ejercen de ayudantes de sonido e iluminación. Tras dos años de emisión, este programa es una buena muestra de que, con empeño e ilusión, todos ellos pueden ser grandes profesionales de la comunicación.

Además de emitirse un vídeo que refleja el trabajo que se hace en el programa “Integrados”, el Consejo Local de Personas con Discapacidad entregó un reconocimiento a Dionisio Castilla, como coordinador de Multimedia, y a Antonio Barranco, como director del citado espacio televisivo. También hubo reconocimientos para monitores y responsables de las distintas asociaciones que participan en este programa. Asimismo, personal de la Delegación de Asuntos Sociales entregó a los asistentes obsequios con el lema “Somos diferentes, nunca indiferentes”.

Hay que apuntar que, también dentro de los actos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, Igualdad y Asuntos Sociales con la colaboracón de las delegaciones de Turismo y Cultura ha organizado visitas adaptadas al Museo Ortega Bru y al Museo Carteia. Allí, personas de los distintos colectivos que forman parte del Consejo Local han podido aprender sobre el arte y la historia de San Roque. En estas visitas han asistido también a talleres de barro y manualidades.