Celebrado el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Juan Luis Galiardo

Friday, 6 March 2015

El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido en la tarde de hoy, viernes, los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. La danza ha sido la gran protagonista, al contarse con una conferencia a cargo de las responsables del Centro Andaluz de Danza y un posterior espectáculo. Pero también se repitió el momento especial de todos los años: la entrega de los premios de los concursos de carteles, relatos y poesías centrados en la mujer, con las emotivas lecturas de los trabajos galardonados.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, se encargaron de entregar los premios. Previamente se ofreció la conferencia “La igualdad a través de las Artes Escénicas”, a cargo de Juana Sánchez y Carolina Armenta, jefa de área de Danza y profesora respectivamente del Centro Andaluz de Danza.

Juana Sánchez relató su experiencia como una de las directivas del Centro Andaluz de Danza, en especial como tuvieron que llevar adelante el proyecto en 2011 con un 25% menos de presupuesto que en años anteriores. Para mayor mala suerte, a los dos meses de comenzar se quedaron sin sede por la aparición de una brecha en la cubierta del edificio, de manera que tuvieron que mudarse al Estadio Olímpico de Sevilla.

El primer año fue muy duro, porque las instalaciones no eran adecuadas, pero gracias a la colaboración del personal del Estadio consiguieron acondicionarlas al siguiente curso de tal modo que, a día de hoy, cuentan con unas de las mejores instalaciones de Europa, donde han podido llevar adelante un proyecto del que se benefician jóvenes bailarines de toda España y algunos otros países a un coste muy bajo para ellos teniendo en cuenta que reciben una formación de primer nivel.

Concluyó poniendo de manifiesto que, a pesar de que el número de bailarinas es mucho mayor que el de hombres que se dedican a esta actividad la mayoría de los coreógrafos y de los directores son hombres. En la misma idea incidió Carolina Armenta, quien señaló que además existe mucha más competencia entre las mujeres para conseguir un trabajo.

La profesora relató a continuación su trayectoria desde la infancia, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio de Cádiz. Con sólo 13 años fue a vivir a Madrid sin su familia para seguir aprendiendo su pasión, y con 18 comenzó a bailar con una compañía holandesa con la que recorrió todo el mundo. “Conseguí mi sueño y aprendí muchísimo”, dijo, pero con 32 años tuvo su primera hija y debió abandonar la actividad por un tiempo, si bien consiguió bailar otros cinco años como profesional con una compañía de Estocolmo.

Con 40 años tuvo su segundo hijo y debió abandonar la danza profesional, pero al poco tiempo entró a trabajar en el Centro Andaluz de Danza, y ahora comparte su experiencia con sus alumnos.

El alcalde cerró el acto con un breve discurso. Indicó que con esta conmemoración “reivindicamos que aún queda trabajo por hacer en erradicar las desigualdades con la mujer. Tenemos que seguir trabajando para lograr una igualdad total, e invertir datos como que las diputadas que nos representan en el Parlamento no lleguen al 40 %, que el paro femenino es mayor o el salario de las mujeres menor en más de un 20%”.

Recordó que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha recientemente un servicio para facilitar la contratación de mujeres, y que los planes de empleo de la Junta en San Roque han beneficiado a más mujeres que hombres.

“La celebración de este Día Internacional -continuó el primer edil- simboliza nuestro compromiso por lograr un futuro de Igualdad para todas las personas, así como un reconocimiento por la lucha centenaria de tantas mujeres, muchas de las cuales dejaron su vida en el empeño”.

“El compromiso del Consistorio que presido es el de conservar los logros alcanzados en materia de igualdad; dar apoyo a la autonomía económica de las mujeres mediante la formación profesional y empresarial; poner en marcha de programas para acabar con la violencia contra la mujer; e implementar políticas de trabajo por los derechos de las mujeres.”, finalizó Ruiz Boix.

En cuanto a los premiados en los concursos organizados por el CIM, en relato corto la vencedora fue Ana María Forero Gutiérrez por “El zapato de Josefina”, en segundo lugar quedó Antonio Pérez Girón por “La charca de María Moya”, y el accésit fue para Juan Alberto Puyana Domínguez por “La ilegítima”. En poesía, el primer puesto fue para Juan Molina Guerra por “La silla vacía”, mientras que segundo fue Sebastián Jesús Conde Sánchez por “Soñambulista”, logrando el accésit María del Mar Marchante Ortega por “Nostalgia de leche”.

Respecto a los premios de los carteles anunciadores del Día de la Mujer, en la categoría de Educación Secundaria recayó en Nacho Rodríguez, mientras que en Primaria fue para Carmen Saavedra.

La noche se cerró con el espectáculo “Aires – Marismas”, a cargo del Centro Andaluz de Danza de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

El Centro Andaluz de Danza fue creado en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y desarrolla su actividad en el marco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En este taller realizado con los alumnos en formación del presente curso 2014/15, se ha tratado de integrar el encuentro entre especialidades. En “Aires” se plantea mediante dos coreografías, una de danza española con músicas contemporáneas, y otra realizada por los alumnos de danza neoclásica interpretando una soleá por bulerias. “Marismas” está basada en la idea original y coreográfica de Ramón Oller e inspirada en aires flamencos y de danza española.

Los actos se complementan el lunes 9 de marzo con un cuentacuentos en homenaje a la Mujer, titulado “Cuentos con piel de Mujer” en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas (18.30 horas); y a las 19:30 horas en el Espacio Joven, la inauguración de la exposición fotográfica “Un besos para la corresponsabilidad”, que trae al municipio la Diputación de Cádiz.

1 of 18