Inicio | Multimedia

Córdoba promociona actividades para mayores en los Talleres de Memoria

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha realizado días atrás visitas a los catorce Talleres de Memoria que han comenzado a funcionar en el municipio. La visita tenía un doble objetivo, presentarse como nueva responsable del departamento y promocionar el paquete de actividades para mayores puestos en marcha desde su delegación.

16/10/2019

Desde la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, se van a llevar a cabo varios talleres dirigidos a las personas mayores de San Roque y barriadas.

En estas jornadas participa una trabajadora del programa emple@.

Mónica Córdoba indicó al respecto que “hemos estado visitando estos días los distintos Talleres de Memoria en las barriadas del municipio y en San Roque Casco, concretamente un taller por cada zona, donde hemos dado a conocer a nuestros mayores las distintas actividades que hemos puesto en marcha”.

Se trata -comentó la edil- de los talleres Formación de personas Cuidadoras; Encuentros en los parques biosaludables; Mejor en compañía; y un taller de psicomotricidad, que están abiertos a todos los mayores del municipio, no sólo a los usuarios de los Talleres de Memoria”.

Córdoba señaló que están promoviendo la participación de los mayores en estas actividades que se están realizando, y recalco que no sólo están dirigidas a los usuarios de los Talleres de Memoria, sino abiertas a cualquier persona mayor del municipio que esté interesada en realizar algunas de estas actividades, para lo cual se pueden dirigir a la Delegación de Asuntos Sociales y formalizar la inscripción.

Uno de ellos es el taller de “Formación de personas Cuidadoras”, dirigido a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Este taller se va a orientar sobre los cuidados esenciales que se les debe realizar a los mayores que están en el hogar. Otro objetivo es mejorar la calidad de vida, no sólo de los dependientes, sino también de sus cuidadores y disminuir su estrés.

El Taller de Formación para Personas Cuidadoras se pone en marcha con el fin de mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia desde una perspectiva integral, aportando estrategias que mejoren la calidad de vida y el contexto socio-familiar de la persona cuidada y de su cuidador/a.

El “Encuentro en los parques biosaludables”, es una actividad dirigida a todos los mayores de 60 años de San Roque y barriadas, los cuales acudirán a los parques biosaludables de cada zona. Estas visitas están acompañadas por personal técnico de la Delegación de Deportes, que dará pautas del uso correcto de los aparatos deportivos del parque, enseñando a nuestros mayores cómo realizar ejercicio de una forma adecuada, animándoles a practicar deporte de forma gratuita y muy cerca de sus domicilios, y a que tengan un hábito deportivo que los mantengan por más tiempo activos.

El Taller “Mejor en compañía”, tiene como fin lograr la protección de las personas mayores que viven solas y ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación, que le permitirán romper con su soledad.

A través de personal técnico de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y Voluntarios de Protección Civil se ayudará a reforzar los recursos personales de nuestros mayores, así como su autoestima, su capacidad de adaptación y de relación con los demás, acudiendo a los domicilios de las personas que viven solas y que cuentan con nula o escasa red de apoyo familiar. Se le prestará un servicio de acompañamiento y de apoyo a las necesidades de nuestros mayores, como pasear, hablar, acompañarlo al médico, etc.

Por último, el Taller de Psicomotricidad pretende transmitir la importancia de mantenerse activos y conservar un estilo de vida saludable para sentirse mejor, ampliando el tiempo de vida independiente.

Las actividades que se llevarán a cabo irán encaminadas hacia el mantenimiento de la memoria, el conocimiento del propio cuerpo, la lateralidad, el sentido del ritmo y la coordinación motriz.

Está dirigido a personas mayores de 60 años, y tiene como objetivos generales fomentar la coordinación mente-cuerpo; aumentar el autoconocimiento y la autoestima; mantener un buen estado de salud; ayudar a tomar conciencia de nuestro cuerpo; y favorecer la comunicación interpersonal.