Bandera Rosa monta una mesa informativa en la Alameda por el Día del Cáncer de Mama

Wednesday, 19 October 2022

El lazo rosa es el protagonista hoy, miércoles 19 de octubre, como símbolo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Miembros del colectivo comarcal “Bandera Rosa” han instalado una mesa informativa en varias localizaciones del Campo de Gibraltar, entre ellas en la concurrida Alameda Alfonso XI de San Roque. Saludaron a las integrantes de la asociación la responsable de Igualdad y Asuntos Sociales, la teniente de alcalde, Mónica Córdoba; y el concejal de Participación Ciudadana y de San Roque Ciudad, David Ramos.

A través de estas mesas informativas, el colectivo reivindica mayores fondos para la investigación con la venta de productos como camisetas, bolígrafos y agendas. Este año, la campaña se centra especialmente en el cáncer metastásico.

Mónica Córdoba, quien excusó la ausencia del teniente de alcalde de Salud, Juan Serván, por motivos de agenda, señaló que ojalá no se tuviese que celebrar ese día, lo que sería una buena señal, “pero desgraciadamente es una lacra que continúa. La edil reconoció que ciertamente la investigación ha avanzado más, aunque sigue siendo insuficiente.

“Hoy Bandera Rosa está con nosotros en la Alameda Alfonso XI para recaudar fondos que irán destinados a la investigación del cáncer metastásico. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, y con nuestra presencia hoy aquí -matizó- mostramos todo nuestro apoyo al colectivo en su reivindicación, con la esperanza de que recauden el dinero suficiente”.

Por otra parte, Córdoba recordó que este mismo martes también se concienció sobre esta enfermedad en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través de la campaña “Vidrio por ellas” con la colocación de un contenedor de Ecovidrio. A través de esta iniciativa, todo el vidrio que se recicle en dicho contenedor se traducirá en una aportación a la Fundación Sandra Ibarra para la investigación del cáncer de mama.

Por su parte, las vocales de la asociación Bandera Rosa, Inma García y Rosa Barea explicaron que Bandera Rosa está para ayudar a pacientes y a sus familiares, y este año también querían acudir a San Roque con esta mesa informativa para dar a conocer en qué consiste el colectivo y la enfermedad. Independientemente del día internacional, que se celebra este mismo miércoles 19 de octubre, estas campañas informativas se realizan periódicamente porque es una enfermedad que no entiende de fechas.

Por otro lado, reconocieron que el cáncer de mama afecta también al hombre, aunque en un porcentaje muy reducido, de un 2%, y son casos que trascienden menos porque existe menos información al respecto.

En definitiva, “el objetivo es que se dedique mayor investigación, lo que supone mayor vida, aunque la jornada del 19 de octubre es muy importante como símbolo de una enfermedad que existe y a la que hay que hacerle frente”, aclararon.

Hay que recordar que durante todo el día, la fachada del Espacio Joven se ilumina de rosa en conmemoración por este día de lucha contra la enfermedad.