Aplazado al jueves, por lluvias, el circuito en silla de ruedas por el Día de la Discapacidad

Lunes, 2 Diciembre 2019

El circuito urbano en silla de ruedas “Ponte en mi lugar”, que iba a celebrarse en la mañana de hoy lunes en la Alameda Alfonso XI, se ha trasladado al próximo jueves, 5 de diciembre. Se ha tomado esta decisión debido al riesgo de lluvias, aunque se mantienen las dos sesiones de cuentacuentos de esta tarde incluidas en la programación por el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra oficialmente mañana martes.

NOTICIA ACTOS DIA DISCAPACIDAD 2 DICIEMBRE 2019

Este circuito urbano era el primero de los actos programados por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, con la participación de los colectivos incluidos en el Consejo Local de Personas con Discapacidad. Organizado por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGADI-COCEMFE, con el circuito “Ponte en mi lugar” se pretende que los participantes se metan en la piel de las personas que tienen que moverse en silla de ruedas, ante el gran número de obstáculos que se encuentran en el día a día, principalmente al circular por las calles. Por lo tanto, se celebrará el próximo jueves, 5 de diciembre, a partir de las 11.00 horas en la Alameda Alfonso XI.

Esta tarde, a las 18.00 horas y con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas, que también dirige Mónica Córdoba, se llevarán a cabo dos sesiones de cuentacuentos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. Así, en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, el narrador Diego Magdaleno representará los cuentos bajo el título “Loba de Luna”, y se contará con un intérprete de la lengua de signos. Se pretende que puedan disfrutar de esta experiencia las personas con problemas auditivos, a la vez que se intentará sensibilizar a los niños y a sus padres sobre esta discapacidad.

Paralelamente, en el Centro Cívico “La Esquina” de Puente Mayorga, el narrador Filiberto Chamorro interpretará sus “Cuentos que rompen barreras y abren puertas”, de temática relacionada con la discapacidad.

Mañana martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se entregarán en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas a las 18.00 horas los premios del VIII Concurso del Cartel Anunciador para esta efeméride. Han participado alumnos y alumnas de los diez colegios del municipio, que tenían que realizar un dibujo sin utilizar las manos, siendo la ganadora Irene Cruz Perales, de Cuarto de Primaria del CEIP “Santa María Coronada”, quien recibirá un premio de 75 euros en material educativo. Los vencedores de los otros nueve colegios participantes obtendrán también lotes de este tipo de material, por valor de 50 euros cada uno.

Tras esta entrega, sobre las 18:30, se proyectará la película “Campeones”, dirigida a todos los públicos, y se entregará a cada asistente, de forma gratuita, agua y palomitas. “Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesser. La historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, debe hacerse cargo de un nuevo equipo integrado por deportistas con diversas discapacidades. La cinta fue elegida para representar a España en la 91.ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Por otro lado, el jueves 5 de diciembre, a las 10.00 y a las 11.30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo, miembros de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras representarán la obra “El Faro de Punta Carnero”. Las funciones serán para alumnos de 1º y 2º de los colegios del término municipal, para miembros de los colectivos que integran el Consejo Local de Personas con Discapacidad y para personas mayores que participan en los Talleres de Memoria.

Por otro lado, alumnos de los colegios del término municipal están llevando a cabo una actividad llamada “Conoce mi Capacidad”, donde indagan sobre la vida de un personaje famoso con discapacidad, se ponen en su piel y trasladan al resto de compañeros de su centro escolar la experiencia de vida de esa persona.

Finalmente, durante varias semanas, los alumnos del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad “Villa Carmela”, gestionado por ASANSULL, representan en los distintos colegios del municipio el cuento de “El Bosque de la Amistad” para los niños de Infantil de 3 y 4 años.