Ante el balance positivo del Eracis de Puente, el Ayuntamiento pedirá su renovación y ampliación territorial

Jueves, 4 Agosto 2022

El trabajo realizado en Puente Mayorga a través de la estrategia Eracis ha sido muy positivo, con programas y actividades para usuarios de todas las edades, aunque con la vista puesta en fomentar la inserción socio laboral. Se ha atendido a más de 1.200 personas, dos tercios de ellas mujeres. Estos son algunos de los datos de esta iniciativa municipal, que comenzó a desarrollarse en 2019. El Ayuntamiento exige a la Junta su continuidad, y que se amplíe su ámbito geográfico.

La alcaldesa accidental y teniente de alcalde del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, ha participado hoy, jueves, en una reunión en la que se ha evaluado lo realizado a través del Eracis, ante la inminente finalización, el próximo día 21, del plan de intervención en Puente Mayorga. Asistieron también a este encuentro la teniente de alcalde Mercedes Serrano, los técnicos del programa y representantes de la Junta de Andalucía y de los colectivos colaboradores.

Mónica Córdoba explicó al finalizar la reunión que, una vez concluido el periodo de vigencia de la estrategia Eracis en Puente Mayorga “exigimos a la Junta darle continuidad, y no demorar en plazos y tiempos, porque entendemos que el programa ha sido muy positivo”, aunque también “insuficiente”. Asimismo, indicó que se va a solicitar la ampliación de su ámbito geográfico, para no restringirlo únicamente a Puente Mayorga.

Añadió la alcaldesa accidental que en el Centro Cívico La Esquina “se ha atendido a personas de todas las edades, y se ha convertido en un punto de referencia comunitario”. Señaló que este plan de intervención tenía como primer objetivo “fomentar la inserción socio laboral” de las vecinas y vecinos de Puente, pero también se ha actuado en otros ámbitos, como el educativo.

Destacó la “aceptación muy buena” que ha tenido el equipo de trabajo contratado desde el Ayuntamiento, que estaba coordinado por la Delegación de Asuntos Sociales, aunque también se ha contado con la participación de otros departamentos municipales, como Educación y Empleo. La edil, asimismo, mostró su agradecimiento a los distintos colectivos sociales que se han implicado en la buena marcha de este programa, tanto Alternativas y Aires a la hora de desarrollar proyectos, como la colaboración de la Asociación de Vecinos Puente Romano, de la AMPA del CEIP Sagrado Corazón así como del cuerpo docente de este centro, y de otras personas particulares.

El Plan de Intervención en Puente Mayorga comenzó en 2019 con la obtención de una subvención de Fondos Europeos a través de la Junta de Andalucía, que permitió la contratación de un equipo de dos trabajadoras sociales, un psicólogo y una educadora cuyo función ha sido el acompañamiento de personas vulnerables en su itinerario de inclusión sociolaboral. Sin embargo, el programa fue diseñado previamente desde Igualdad y Asuntos Sociales, para lo que se contó con la participación del tejido asociativo de la barriada, del CEIP Sagrado Corazón, de los profesionales del centro de salud y del personal de las organizaciones no gubernamentales que ya trabajaban con el Ayuntamiento de San Roque en la zona.

El equipo contratado con la subvención ha llevado a cabo las medidas contempladas en el plan, mientras que la Coordinadora Alternativas y la Asociación Aires han desarrollado proyectos complementarios, con reuniones semanales para lograr mejores resultados. La sede del programa ha sido el Centro Cívico La Esquina, un edificio municipal rehabilitado para este fin y para otras actividades de dinamización social. Está abierto de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas.

Uno de los éxitos de este programa ha sido el Centro de Educación Secundaria de adultos, que ha permitido que la totalidad de su alumnado, 52 personas, haya obtenido en estos tres años el título de la ESO, sin el cual es muy difícil acceder a un empleo.

El Ayuntamiento de San Roque ya trabaja para que la Junta de Andalucía se comprometa con la continuidad de este proyecto, y con la ampliación de su ámbito geográfico.

Hay que apuntar que la mayor parte de las personas que han hecho uso durante estos tres años de los recursos de este plan de intervención han sido mujeres, que tiene más problemas para integrarse en el mercado laboral. Así se ha atendido a un total de 1.231 personas, de las que 816 eran féminas.

Este total ha hecho uso de distintos servicios: la derivación de usuarios al Club del Trabajo del Ayuntamiento o al Servicio Andaluz de Empleo, así como la tramitación de ayudas económicas o el acompañamiento a la petición del Ingreso Mínimo Vital. También se trabajó en ayudar a estas personas a la hora de acudir al Programa Municipal de Garantía Alimentaria o en mediar con empresas de suministro de luz, agua y gas, entre otras cuestiones.