Alta participación en la IV Carrera “San Roque corre contra la violencia de género”

Saturday, 18 November 2023

Con motivo del 25 de noviembre el ayuntamiento de San Roque lleva desarrollando actividades desde el mes de octubre, una de ellas se ha celebrado hoy, sábado, la IV Carrera Familiar “San Roque corre contra la violencia de género” en la que han participado el máximo de personas permitido, 350, es decir todo un éxito.

Con salida y llegada en la plaza de las Constituciones, el ambiente ha sido deportivo, festivo y familiar y cada participante ha recibido una camiseta y una medalla. Ente ellos se encontraba el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil de Igualdad y Bienestar Social, Eva Gil, la delegada de la zona, Mónica Córdoba, y otros concejales del equipo de gobierno y una mayoría de mujeres de las distintas asociaciones de mujeres del municipio, pero también hombres y familias enteras.

La prueba comenzó con puntualidad a las 11:30 horas y justo antes del pistoletazo de salida el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, brindó unas palabras a los presentes primero deseando que las carreras por este motivo se dejen de realizar algún día; además indicó que este año ha sido terrible en cuanto al número de víctimas de violencia de género, porque se han incrementado, por ello dijo que hay que luchar y de ahí la importancia de educar en igualdad a los más pequeños, de señalar las banderas rojas a los adolescentes como el control del móvil por parte de las parejas y también de la concienciación entre los adultos.

Acto seguido tomó la palabra la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Eva Gil, adjetivando a la violencia de género como una lacra mundial a la que se le debe plantar cara con la tolerancia cero. Señaló que la lucha debe ser común aunando esfuerzos por ello “desde el ayuntamiento de San Roque asumimos nuestro compromiso de luchar contra ella denunciando a las agresiones y apoyando a las víctimas”.

La organización del evento ha correspondido a las delegaciones de Igualdad y a la de Deportes. También se ha contado con la colaboración de Protección Civil, Policía Local y empresa Multimedia.

La próxima actividad con motivo del 25 N será el miércoles 22 de noviembre, a las 18.00 horas y en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, se ha programado la conferencia “Cambiar las palabras para cambiar el mundo” a cargo de Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género

El viernes 24 de noviembre se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera contra la violencia de género. El acto, previsto a las 12.30 horas, incluirá la lectura del manifiesto en conmemoración de esta jornada enviado por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como otro texto a cargo de alumnado del CEIP Santa María Coronada y poemas en varios idiomas leídos por estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas.

Entre las actividades previstas se incluye la iluminación del Espacio Joven de color morado, como muestra del compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género.

Hay que señalar también que entre los días 20 y 24 se podrán recoger en el Edificio de Asuntos Sociales balconeras con mensajes de rechazo a la violencia de género. El objetivo es que la ciudadanía haga visible su repulsa a la violencia machista poniendo estos carteles en balcones y ventanas.

Por otro lado, hay que señalar que las mismas asociaciones de mujeres del municipio han previsto una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por un lado, la Asociación Molino de Fuego, de la Estación de San Roque, va a realizar el viernes 24 una izada de bandera, lectura de manifiesto y performance con los niños y niñas del CEIP San Bernardo. Será en la Plaza San Bernardo a las 11:00 de la mañana.

La Asociación Las Flores 2.0, de Taraguilla, ha previsto el visionado de un cortometraje y un debate sobre el mismo. La Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú representará en su sede una obra de teatro escrita por Mariángeles Chozas.

La Asociación La Charca, de Torreguadiaro, ha programado una merienda con charla-coloquio sobre violencia de género. Mudeca, de Campamento, repartirá lazos morados, y la Asociación Plaza de la Bomba, de San Enrique, representará obras de teatro breves, y habrá una merienda.

Por último, el 30 de noviembre, la empresa Cadigenia representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la performance titulada “La Conspiración Cupido”, que fue galardonada como iniciativa empresarial con el Premio Meridiana 2022 en su vigesimoquinta edición. Esta representación se dirigirá al alumnado de Primero de Bachillerato. La obra recrea una entrevista a Cupido, en la que el dios romano reconoce ser un mentiroso compulsivo.

La agenda con motivo del 25 de noviembre comenzó a desarrollarse en octubre en tres institutos del municipio con los talleres “Vamos a querernos bien”, impartidos por la experta en Igualdad de Género, Paloma Tosar. Se trata de una actividad dirigida a alumnado de Primero y Segundo de ESO, 14 talleres de seis horas de duración en los IES Cadalso, Castilla del Pino y Sierra Almenara. Por otro lado, la empresa Cadigenia va a impartir a alumnado de Sexto de Primaria dos talleres: uno sobre “Acoso con perspectiva de género” y otro sobre “Educación sexual”.

Hay que apuntar que ya se han impartido ocho talleres de risoterapia para las asociaciones de mujeres del municipio, denominados “Femi-Risa”, cada uno de dos horas de duración. La última cita será el día 23 en San Enrique, donde también Cadigenia llevará a cabo el taller “Empoderarte. Cuando el poderío es tu pasión”.