Acto central de la celebración en el municipio del Día Internacional de la Mujer

Friday, 4 March 2016

El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, viernes, los actos centrales con motivo del Día Internacional de la Mujer, si bien otras actividades se irán llevando a cabo hasta el próximo martes 8, cuando se celebra oficialmente esta fecha. Abundante público ha respaldado con su presencia esta reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, que ha contado con una conferencia, la entrega de los premios de los concursos literarios convocados por el CIM y la representación de una obra de teatro.

Los actos comenzaron con la inauguración a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y de la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, así como el coordinador del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Gómez Macías. En su intervención, el primer edil ha anunciado la próxima creación de un Consejo Municipal de Mujeres, “un compromiso electoral con el que fomentar una mayor participación de las mujeres” en la toma de decisiones municipales. Instó a las integrantes de las asociaciones de mujeres locales a formar parte del mismo, “porque queremos tener vuestra visión y vuestras sugerencias”.

Ruiz Boix también recordó que aunque los avances legales en materia de igualdad son notables, “debemos seguir reivindicando que la igualdad nominal de las leyes sea real”. Apuntó que “en estos ocho años largos de crisis se ha disparado la desigualdad”, no sólo con un aumento de víctimas mortales por violencia de género, entre ellas muchos hijos e hijas, sino también “porque en el Tercer Sector laboral (servicios), que estaba copado por las mujeres, cada vez hay más despidos”.

Instó a la firma de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género para trabajar por “una sociedad más digna y justa”, y echó en falta tanto en el acto de hoy como en las asociaciones de mujeres locales la presencia de jóvenes y adolescentes, “que deben agradeceros a vosotras, las mayores, vuestro trabajo y sacrificio de décadas por la igualdad”.

A continuación tuvo lugar la conferencia “Igualdad: Escuela y Familia”, a cargo de Ana María Rodríguez Penín, quien ha recibido de la Junta de Andalucía la Medalla al Mérito en Educación y es presidenta de la ONG Liga Gaditana de la Educación y la Cultura Popular, además de trabajar en la formación del profesorado especialmente en los temas de igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género.

En su conferencia, Rodríguez Penín recalcó en varias ocasiones que “si la escuela y la familia no trabajan a favor de la igualdad, están trabajando en contra. No hay neutralidad posible”. “El machismo -apuntó- es un problema moral que debe ser resuelto, mientras que el feminismo es un proyecto ético, porque defiende la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Durante la intervención se refirió a unos estudios que realizó su ONG entre chicos y chicas adolescentes, en el que se llegaba a varias conclusiones importantes: aunque se piense lo contrario, para más del 70% del alumnado las relaciones con la familia son lo más o casi lo más importante en sus vidas; se suelen quejar de que en sus familias se hace mucho hincapié en que estudien, pero no les explican nada sobre la vida o el sexo, ni de las cosas importantes de la familia. Además, las chicas viven en el espejismo de la libertad, creyendo que gozan de ella y sin importarles mucho la igualdad, de manera que “en ningún sitio donde se hable del feminismo hay mujeres jóvenes”.

En cuanto a ese 30% que considera que la familia no es importante, atribuyen esa postura a que a sus padres les falta autoridad; además, en general los chicos se siguen llevando la mayor parte del pastel, y no ven la igualdad como una conquista justa, sino como una pérdida de poder; también, muchos piensan que “para destacar tienes que ser machista”.

En cuanto a los padres, que también eran encuestados, una de las cuestiones que señalaban tanto para los chicos como para las chicas es que no les encargaban las tareas de casa porque tenían mucho que estudiar. Rodríguez Penín argumentó al respecto que “la casa es de todos los que viven en ella, y todos tienen que contribuir” a su buena marcha.

Una de las explicaciones que, según la conferenciante, explica la violencia de género es que, a pesar de los cambios en la sociedad, “si la socialización de los jóvenes sigue diferenciando los roles y comportamientos de ellos y ellas, nos vamos a seguir encontrando con modelos de chicos y chicas que reproducen los comportamientos más antiguos”. Así, la relación de padre e hijo “es operativa: si necesitas dinero o cualquier cosa, ahí estoy, pero poco más”, mientras que “las madres y a las hijas pueden achucharse todos los días”.

Considera Rodríguez Penín que “la represión de los sentimientos” que la cultura obliga a adoptar a los chicos “genera ira, que además se fomenta” socialmente, como con los juguetes y juegos sexistas: “El juego infantil -apuntó- sigue siendo agresivo en el ámbito masculino”.

Por todo ello, defendió un trabajo conjunto de la escuela y la familia apoyado desde las distintas administraciones, para marcarse objetivos concretos como la eliminación de estereotipos sexistas en el plazo de una década.

A continuación se procedió a la entrega de los premios del XV Certamen de Relato Corto y del XIV Certamen de Poesía, en los que participaron 18 y 13 obras respectivamente. En Relato Corto, el vencedor fue Domingo López Humanes, por su obra “Malos tiempos”, obteniendo el segundo premio Ángel Mendoza por “Primer día”. Mientras, en el Certamen de Poesía, el primer premio fue para María del Carmen Garralón Becerra por “Refugiada a la sombra”, siendo segundo Juan de Molina Guerra por “Geometría de la intolerancia”. Como todos los años, la lectura de los textos por sus autores fue muy emotiva, y en el caso del relato vencedor, inspirado en un episodio real, resultó desgarrador.

El último acto fue la representación de la obra de microteatro “Te lo como tó”, a cargo de la compañía alicantina EseOesE Teatro, conformada por tres mujeres. Se trata de tres micropiezas que muestran un punto de vista diferente sobre la dimensión y significado de la expresión que da título a la obra: “San Calcetín”, “Qué berenjenal” y “Manos a la masa”. Se caracterizan por su humor ácido y un estilo desenfadado, y porque se divide al público en tres grupos para presenciar las tres piezas que se desarrollan simultáneamente en tres espacios distintos.

Además, se han programado otras actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, mañana sábado, en el Salón Parroquial de la Estación de San Roque, mujeres de la Asociación Molino de Fuego representarán a partir de las 20.00 horas la obra “Inseguridad Social”, con la dirección de Antonio Muñoz.

Otra de las actividades realizadas fue el XV Concurso del Cartel Anunciador del Día de la Mujer, en el que han participado niños y niñas de siete colegios con alumnos de Quinto y Sexto de Primaria, y de dos institutos de Secundaria. Este año se ha modificado el formato de entrega de premios a los alumnos, que en vez de realizarlo el día 4, cuando empieza la programación, se realizará el lunes en cada uno de los centros.

El díptico con los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer está ilustrado con los dibujos realizados por los vencedores del concurso convocado al efecto por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales entre los estudiantes sanroqueños. El de la portada corresponde a Daniel Sedeño, de 4º de ESO del IES José Cadalso, mientras que en la contraportada aparece el dibujo de Malena Cruces Espinosa, de Sexto de Primaria del CEIP Gabriel Arenas.

El lunes 7 habrá también dos sesiones de cuentacuentos a las 18.00 horas, organizadas por la Red de Bibliotecas. En el Edificio Diego Salinas se podrá disfrutar de los cuentacuentos “Diferentes pero Iguales”, mientras que en el Círculo de las Delicias (Estación) se representará “Cuentos con juicio sin prejuicios”.

Finalmente, el martes 8, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo se representará el espectáculo de danza “Andalucía más que un sueño”, una obra con guión de María de los Ángeles Chozas y coreografía de Chari Expresati.