Niños de primaria de la zona del Valle del Guadiaro disfrutan de la décima edición del Sanrotín

Lunes, 29 Septiembre 2025

Los alumnos de primaria de los colegios Barbésula y Gloria Fuertes, de la zona del Valle del Guadiaro, han llenado los asientos del Teatro Juan Luis Galiardo para disfrutar del circo, gracias al Festival de Títeres y otras Pequeñeces de San Roque. Esta décima edición se dirige íntegramente al alumnado del municipio.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, con la colaboración de la de Educación y con el patrocinio del Programa Planeamos de la Diputación de Cádiz, ha organizado el X Sanrotín, que se inició el pasado miércoles en el Teatro Juan Luis Galiardo.

En la mañana de este lunes, casi 400 alumnos de 2º a 6º de primaria de los colegios correspondientes al Valle del Guadiaro: Barbésula y Gloria Fuertes, asistieron a la segunda función de esta agenda cultural. Las tenientes de alcalde delegadas de Cultura y Educación, Ana Ruiz y Belén Jiménez, asistieron y saludaron a los pequeños y a sus maestros en la entrada del teatro. Este año, Sanrotín se dirige en su totalidad al alumnado de centros educativos públicos del municipio de San Roque.

La obra corrió a cargo de la compañía La Cayapa Circo, que ofreció un espectáculo que evocó la magia y la fantasía. Demostraron a los más pequeños que las distintas disciplinas circenses como las acrobacias, los equilibrios y los malabares sirven para enriquecer la dramaturgia y generar un ambiente de sorpresa y superación que los emocionó desde el primer momento. Además, este espectáculo ha estado creado con intención de transmitir valores de equidad e inclusión al mismo tiempo que pone en valor las artes escénicas mezclando el teatro y el circo. Los escolares pudieron participar en talleres de materias como teatro, danza, acrobacia, equilibrios sobre objetos, malabares y aéreos.

Este Festival de Títeres y otras Pequeñeces de San Roque continúa el martes 30 de septiembre, a las 11.00 y en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Compañía De Ácana representará “Circurity”, la cual se trata de una propuesta cuidada y plagada de detalles, en la que el humor y las disciplinas circenses maridan en una comunión indisoluble a través de las aventuras de Giovanni, el atolondrado guardia de seguridad del Circus Rity.

Finalmente, el miércoles 1 de octubre a las 11.00 horas, pero en la Plaza de la Igualdad, se representará la comedia “Carman”, a cargo de Julio Ariza. Se trata de una comedia callejera para un “showman “y un Seat 600, un divertido espectáculo para todos los públicos en el que un coche icónico obra vida y terminará por conducir sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevarles a Eurovisión.