Ya se puede pedir cita previa para el certificado digital a través del WhatsApp del Ayuntamiento

Jueves, 18 Marzo 2021

Tras las recientes incorporaciones de las Delegaciones de Deportes y Educación al WhatsApp del Ayuntamiento, a partir de ahora también se puede usar esta herramienta para pedir la cita previa en las oficinas del Centro de Proceso de Datos (CPD) con el objetivo de obtener el certificado digital. De esta manera se van añadiendo funcionalidades a un servicio que nació hace justo un año, para contribuir a mantener informada a la población sanroqueña en el periodo de confinamiento.

NOTICIA SERVICIO WHATSAPP CERTIFICADO DIGITAL 18 MARZO 2021

El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha explicado que “hace años que desde el CPD colaboramos con la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), actuando como oficina habilitada donde los solicitantes pueden personarse para corroborar su identidad cuando solicitan el certificado digital, además de que anteriormente también era necesario hacerlo cada cinco años para su renovación. Eso sí, debido a la situación de pandemia es necesario pedir cita previa en el CPD para evitar coincidencias de personas que puedan generar contagios”.
“Durante este año de pandemia -añadió el edil- el certificado digital ha experimentado un gran auge, porque muchas gestiones se realizan ahora a través de internet y esta herramienta permite hacerlo de forma segura tanto con la Administración Pública como con empresas privadas”.
“Con la inclusión de la cita previa para obtener el certificado digital en nuestro WhatsApp -dijo Ramos-, damos un paso adelante para hacer más funcional este servicio, que es de muy fácil uso y que recomiendo a todos los vecinos y vecinas de San Roque que lo tengan en su teléfono móvil”, concluyó.
Para sumarse a este servicio tan sólo es necesario añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda de contactos de WhatsApp, lo que también se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR. Tecleando la palabra “Hola” se accede al menú principal, que ofrece distintas opciones: Información municipal; Comunicación de incidencias; Pregunta a tu alcalde; Policía Local; Próximo eventos; Info violencia de género; Delegación de Deportes; Delegación de Educación; y Cita previa FNMT, que es la relativa al certificado digital.
El Certificado Digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos; presentación de recursos y reclamaciones; cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; consulta e inscripción en el padrón municipal; consulta de multas de circulación; consulta y trámites para solicitud de subvenciones; consulta de asignación de colegios electorales; actuaciones comunicadas; y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Hay que recordar que en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a eliminar la restricción que requería la personación física cada 5 años para poder renovar un certificado, por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados online una segunda vez.