Éxito de la ruta senderista por las fortificaciones de la II Guerra Mundial en Sierra Carbonera

Monday, 25 April 2016

Un total de 28 personas participaron ayer, domingo, en la ruta senderista por las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial existentes en Sierra Carbonera. De hecho, el éxito de la convocatoria obligó a la empresa organizadora, la sanroqueña Arqueoroutes, a hacer dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. La Delegación Municipal de Turismo colaboraba con esta actividad.

RUTA SIERRA CARBONERA 25 ABRIL 2016

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “esperamos que la alta participación en esta ruta por Sierra Carbonera sea indicio del éxito que esperamos obtener el próximo sábado con la visita que llevaremos a cabo por las fortificaciones más destacadas de todo el Campo de Gibraltar. Felicito a Arqueoroutes por la idea, y reitero nuestro compromiso de colaboración con esta empresa sanroqueña que sabe conjugar en sus ofertas el disfrute de la naturaleza con la exposición de nuestro rico legado histórico”.

Además de la Delegación Municipal de Turismo sanroqueña, colaboraban en esta experiencia Turismo de La Línea y Turismo del Campo de Gibraltar. La visita se desarrolló por los búnkeres y otros elementos defensivos, entre los que destacan un túnel de 500 metros de longitud que cuenta con un puesto de mando y que cruza las dos faldas de la sierra.

Los fortines del "Sistema de defensa contemporáneo del Campo de Gibraltar" (también conocidos como nidos, búnkeres, casamatas...) surgieron en la difícil posguerra española. Símbolo del enroque del naciente régimen del general Franco frente a la amenaza de las democracias occidentales en la Segunda Guerra Mundial, contaron con mano de obra de republicanos represaliados y dibujaron un paisaje muy característico en el litoral norte del Estrecho.

La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones era la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar. En la zona de Sierra Carbonera se instalaron numerosos búnkeres defensivos, que eran apoyados por observatorios y torres de transmisión.

Estas construcciones se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

1 of 11