Visita a los Talleres de Memoria, que inician el curso con casi 300 mayores

Tuesday, 13 September 2022

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, y del teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, han visitado hoy el taller de memoria de la Estación de San Roque, que se ubica en la antigua estación de RENFE. El pasado 1 de septiembre 14 talleres se pusieron en marcha en distintos puntos del municipio.

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales comenzó de nuevo a impartir los conocidos como “Talleres de Memoria” en San Roque y sus barriadas desde el pasado 1 de septiembre, tras el descanso veraniego de los meses de julio y agosto.

Tras la visita, el alcalde ha señalado que son 288 los mayores que reciben clases en los catorce talleres que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con la colaboración y ayuda de Asansull.

El primer edil recordó que el pasado 1 de septiembre se produjo el regreso a las aulas de los abuelos a estos talleres en las distintas barriadas y también en la ciudad de San Roque.

Boix indicó que “los talleres de memoria han ido creciendo desde que se iniciaron en el año 2014 en la residencia que conocemos todos por el hospital y que tenía, en este caso, un reto de tener talleres de memoria y actividades cognitivas para 20 abuelos de la residencia”.

“La actividad se fue expandiendo y solicitando por todos los núcleos de población por todas las barriadas hasta los 14 grupos que hoy tenemos”, apuntó el alcalde.

Ruiz Boix recordó que “al principio el taller de memoria comenzó financiado por aportaciones privadas pero que, desde hace ya tres años, financiamos al 100% en su totalidad por parte del Ayuntamiento de San Roque y los volvemos a confiar, en este caso, a una entidad con prestigio y sobre todo con experiencia, con conocimientos en la materia, que lleva con nosotros ya ocho años como es ASANSULL y su personal técnico que quien presta ese servicio en todas las barriadas".

El primer edil indicó que “los talleres de memoria se convierten en terapia hasta incluso ocio y compañía para nuestros abuelos, que algunos viven solos y, por tanto, estas actividades que son dos días a la semana les dan muchas satisfacciones”.

“Ése es el reto que tenemos en el gobierno municipal: el de prestar el mejor servicio y la mayor felicidad a todos los ciudadanos y también a los mayores de San Roque”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, explicó que estos talleres tienen como objeto colaborar con la mejora física y cognitiva de nuestros mayores, realizando un trabajo de estimulación cognitiva, con el fin de alargar la vida activa de nuestros mayores. Además, se realizan actividades complementarias: musicoterapia, control de la salud, ejercicio físico, salidas y excursiones, etc.

Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de nuestros mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014.

En la actualidad se llevan a cabo catorce talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro. A los 14 talleres asisten 280 personas mayores de todo el municipio.

Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

La Asociación ASANSULL, con la que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, es la encargada de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.

Aquellas personas interesadas en asistir a los Talleres, que aún se hayan inscrito, pueden solicitar información de cómo hacerlo llamando por teléfono al Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en el teléfono 956 78 06 76.