Viaje a mayores de los Talleres de Memoria a Chiclana

Friday, 18 May 2018

Unos 155 alumnos de los Talleres de Memoria, tanto del casco como de las barriadas, han realizado una visita turística a la ciudad de Chiclana de la Frontera, organizada por ellos mismos, en colaboración con la delegación de Asuntos Sociales y Asansull.

Los abuelos estuvieron acompañados en su visita turística por la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, y todos tuvieron la oportunidad de visitar la Bodega Museo, la Iglesia Mayor y dar un paseo por el casco histórico antiguo, finalizando con una comida de convivencia en el Restaurante el Farito, donde a los postres tuvieron oportunidad de bailar y cantar.

Estos talleres, que cumplen ya cuatro años, se dirigen a personas mayores de 60 años empadronadas y residentes en San Roque, con problemas de memoria y otros déficit cognitivos asociados a la edad. En particular, aquellas que han sido valorados con un grado I y II de dependencia.

La concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, ha destacado “la implicación de Asansull y su monitor para con los mayores, planificando actividades para que su actividad no sea monótona, y para que se diviertan”.

Los talleres de Memoria, que comenzaron hace 4 años y que cada vez tienen una mayor demanda, una mayor aceptación, y donde se alcanzan grados de satisfacción enormes por los alumnos, rozan en la actualidad los 300 alumnos.

A primeros de año ase incrementaron en 75 nuevos alumnos estos Talleres, 44 en Torreguadiaro y los 31 restantes en el casco de San Roque, poniendo en marcha 4 nuevos talleres.

En total, funcionan en horarios de mañana y tarde 6 talleres en el casco; dos en Puente y Campamento; dos en Guadiaro; dos en Torreguadiaro; uno en San Enrique; y uno en Estación y Taraguilla, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cepsa y son gestionados por Asansull.

Los Talleres de Memoria están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de las personas.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención para personas mayores se pusieron en marcha por primera vez en 2014.

Los objetivos se logran gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.

Los beneficios que conllevan los talleres son múltiples, destacándose de forma significativa los siguientes: mejora de funciones básicas cognitivas mayor autonomía y permanencia en su medio habitual; inicio precoz del tratamiento, en casos de demencia, antes de que se produzca un mayor deterioro, así como diferenciar los casos benignos de los que puedan evolucionar a demencia; implicación de las personas mayores y sus familiares sobre la planificación de su futuro en cuanto a los cuidados necesarios; mejoría a nivel psico-afectivo, contrarresta la soledad y sentimiento de abandono en pacientes; posibilita la realización de actividades complementarias de “Educación para la Salud” (control mensual de aspectos como la tensión, niveles de glucosa, dieta equilibrada, ejercicio físico, etc., que son de especial relevancia en esta franja de edad, etc.).

1 of 4