Varios actos para celebrar, el 3 de diciembre, el Día de las personas con Discapacidad

Tuesday, 28 November 2023

El Ayuntamiento de San Roque ha preparado varios actos para conmemorar, el 3 de diciembre, el Día de las personas con Discapacidad. La concejal de Bienestar Social, Eva Gil, ha presentado los actos y el cartel anunciador de esta efemérides.

Entre las actividades presentadas está el Encuentro Convivencia con todos los participantes del Programa de televisión INTEGRADOS en el Centro de Día La Ermita, en el que se conocerán todos los protagonistas de las diferentes asociaciones que hacen posible este programa (ASANSULL, FEGADI y ADEM-CG). Será el jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas.

Ese mismo día, a partir de las 13:30 horas y en el mismo Centro de Día, se procederá a la entrega de los premios del XIl Concurso de dibujo del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a los alumnos ganadores.

Por otro lado, también el 30 de noviembre a las 12:00 horas se llevará a cabo una campaña de sensibilización para promover valores de inclusión y tolerancia a la población en general, a través del reparto de material con el lema “Somos diferentes, nunca indiferentes”.

El 28 de noviembre y el 5 de diciembre, se realizan visitas adaptadas al Museo Ortega Brú para usuarios de las Asociaciones del Consejo local de Personas con Discapacidad, mientras que los días 11 y 12 de diciembre, las visitas serrán al Museo Carteia

Por último, el 1 de diciembre, a las 21:00 horas en Canal San Roque TV, se podrá ver, tras dos años de emisión, el Programa especial de televisión inclusivo “Integrados”

En lo que se refiere al cartel, ha resultado elegido el realizado por Zaira Eladia León, de 4º de la ESO del Ceip Sagrado Corazón de Puente Mayorga, que hizo el dibujo pintando con la boca, y que recibirá como premio 100 euros en material didáctico.

Se trataba de la 12.ª edición del concurso, organizado por la Delegación de Asuntos Sociales, en el que han participado alumnos de los cursos tercero y cuarto de la ESO de los diez centros educativos del municipio.

El jurado estaba integrado por miembros de las asociaciones del Consejo local de personas con discapacidad. En este concurso los alumnos de tercero y cuarto tenían que realizar un dibujo sin utilizar las manos solo con la boca o los pies, o bien con los ojos tapados.

Eva Gil ha agradecido la implicación de los cuadros educativos de todos los centros del municipio para participar en este concurso.

El fin de esta actividad es hacer que los alumnos de 3º y 4º de Primaria se pongan en la piel de una persona con discapacidad física, ya que el dibujo realizado debía plasmar un tema relacionado con la Discapacidad.

De cada uno de los colegios se elige un dibujo ganador, y de entre estos, el ganador final, que obtendrá un premio de 100 euros en material didáctico. Del resto de los colegios participantes se ha seleccionado un alumno ganador por centro, que también ha obtenido como obsequio un lote de material escolar y didáctico valorado en 75 euros.