Un equipo del IES Cadalso se desplaza a Madrid para disputar la V Liga Española de Tamburello Indoor

Friday, 13 October 2017

Un equipo formado por alumnos del IES José Cadalso participa desde hoy, viernes, hasta el domingo en la V Liga Española de Tamburello Indoor, un deporte de origen italiano que se considera como un antecesor del tenis. Participan nueve clubes de toda España, y en esta competición, que tiene lugar en los municipios madrileños de Perales de Tajuña y Tielmes, se elegirán los jugadores que representarán a nuestro país en el Mundial de esta disciplina, en la que la raqueta es de madera y tiene la forma de una pandereta.

La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha felicitado al instituto “por ser pionero en nuestra zona en la introducción de este deporte, tan antiguo y desconocido. Espero que los representantes del IES José Cadalso consigan buenos resultados, aunque lo más importante es que disfruten de la experiencia, ya que hace menos de dos años que practican el tamburello”.

Este deporte comenzó a practicarse en San Roque por la iniciativa de Marcos López, profesor de Educación Física del IES José Cadalso y vicepresidente de la Asociación Española de Tamburello. En los dos años que lleva en el centro ha tenido la oportunidad de enseñar y promocionar este deporte dentro del alumnado, con una gran respuesta por su parte.

El año pasado entrenaban en el Pabellón de Puente Mayorga, siendo los entrenamientos este año en el mismo IES José Cadalso (a la espera de un pabellón disponible para este curso). Los alumnos, muy motivados e interesados en este deporte, han mostrado su predisposición para formar un equipo y acudir a la Liga Nacional en representación del instituto y de la ciudad de San Roque. Los elegidos han sido Ricardo López, Pablo Jiménez, Adrián Pitarch y Alejandro Moreno, alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del centro, que están siendo entrenados por Marcos López.

De origen italiano, el tamburello es uno de los deportes de raqueta más antiguos que se conocen. Se enfrentan dos equipos, cada uno con tres contrincantes, en un terreno de juego con unas dimensiones de 35x18 metros. No existe red, pero sí una tabla de madera que divide ambos campos y que no puede ser golpeada por la pelota.

La dinámica es como cualquier otro deporte de raqueta: un golpeo por equipo con el objetivo de pasar la bola al otro campo para que dé dos botes o el rival no pueda devolverla. El tanteo es como en tenis (15-30-40), pero se juega un único set a 13 juegos. La raqueta es redondeada y sin mango, con una forma parecida a una pandereta.

1 of 1