Un centenar de usuarios de los talleres de memoria, de visita en Tarifa

Sunday, 20 March 2016

Un centenar de usuarios de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción procedentes de todo el municipio han participado en una visita guiada a la ciudad de Tarifa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Bienestar Social, María Teresa Benitez, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, acompañaron a los mayores durante la visita.

Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad, y la asociación ASANSULL se encarga de impartir los talleres, cuya segunda edición finaliza el mes de junio.

Este viaje a Tarifa, visitando el Castillo de Guzmán el Bueno, el puerto y el casco antiguo, ha sido posible gracias a la colaboración de la Refinería Gibraltar-San Roque, que ha puesto a disposición de las personas mayores dos autobuses para su desplazamiento. Este es un ejemplo más de la estrecha colaboración que el Grupo Cepsa viene desarrollando con el Ayuntamiento, y más concretamente con los proyectos sociales de la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad.

María Teresa Benitez compartió toda la jornada con los 100 mayores. Recalcó que los talleres siguen teniendo un grado de aceptación muy alto, y puso en valor que si bien el objetivo primero de esta actividad es frenar el deterioro cognitivo, también ha servido para mejorar la calidad de vida de los mayores.

El alcalde se sumó más tarde a la visita, acompañándolos durante el almuerzo e intercambiando opiniones y valoraciones de los talleres con los mayores participantes en la actividad.

Manifestó que “resulta muy gratificante ver cómo estás actividades están ayudando a las personas de la tercera edad. Son un ejemplo de buenas prácticas en las políticas sociales de envejecimiento activo, y queremos mantener este servicio aportando un proyecto estable y duradero en el tiempo”.

Concluyó agradeciendo la labor de Asansull, “un colectivo con sede en La Línea pero también un claro arraigo en el municipio de San Roque. Aquí presta servicios en el centro para personas con discapacidad psíquica de Villa Carmela, así como la atención que se presta a otros vecinos a los que diariamente se les recoge para llevarlos a talleres socio-laborales que gestiona Asansull, el Servicio de Atención Temprana Infantil, y estos talleres de memoria”, recordó el primer edil.

La visita incluía un almuerzo de convivencia entre los mayores. Participaron 100 personas de los diez talleres de memoria que existen en distintos núcleos el término municipal: Casco Urbano, Estación Férrea, Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro. Los mayores tienen, además de las tareas propias que realizan en los talleres, un circuito de actividades de tipo cultural y de ocio.

Más de 200 alumnos de todo el municipio participan en los diez talleres de este curso, que comenzó a mediados de septiembre y finalizará en junio. Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.

Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. La pasada edición, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta ocasión son diez talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.

Asansull ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida, etc.

1 of 4