de San Roque
Coincidiendo con la celebración, este miércoles, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque ha presentado unas maquetas de la Plaza de Toros, del Palacio de los Gobernadores y de la iglesia de Santa María La Coronada. Estas piezas, que cuentan con etiquetas en Braille ,se suman a las que se encuentran en los museos Carteia y Luis Ortega Brú para que puedan disfrutarlas las personas con discapacidad visual.
El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, ha presentado las nuevas piezas en 3D que ha encargado su departamento para uso de personas invidentes o con problemas de visión. Se trata de los tres monumentos del municipio catalogados como Bien de Interés Cultural: la Plaza de Toros, el Palacio de los Gobernadores y la Iglesia Parroquial Santa María la Coronada.
Turismo ha hecho coincidir la presentación de estas maquetas con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este miércoles. Explicó Valdivia que con esta iniciativa se mantiene “la apuesta por el turismo accesible” de su departamento, y recordó que la política municipal en este campo logró el pasado sábado el Premio a la Accesibilidad Universal concedido por FEGADI COCEMFE.
“Hoy damos un paso más allá”, dijo el edil, quien señaló que estas piezas permitirán “disfrutar del patrimonio de San Roque con el sentido del tacto”, de manera que personas invidentes o con baja visión “puedan sentir lo mismo que el resto” y apreciar la belleza de los tres monumentos sanroqueños.
Se trata, pues, de unas piezas impresas en 3D que representan, con sus correspondientes etiquetas en Braille, la Plaza de Toros, terminada en 1853; el Palacio de los Gobernadores, del siglo XVIII, y la Iglesia Parroquial de Santa María la Coronada, de 1735.
En el Museo Municipal San Roque Sección Carteia (calle San Felipe) se encuentran las siguientes reproducciones en 3D a escala de de originales de época romana: el busto del Viejo Republicano, el friso del Bucráneo, una representación del dios Hermes y unas figuras femeninas.
Finalmente, en el Museo Municipal Sección Luis Ortega Brú (planta baja del Palacio de los Gobernadores), se encuentran las reproducciones de las siguientes piezas del genial imaginero sanroqueño: Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Salud de Monte Sión, La Piedad y El Éxodo.