Tarde de convivencia de los talleres de memoria de Guadiaro y San Enrique

Monday, 12 February 2024

Medio centenar de usuarios y usuarias de los talleres de memoria que se imparten en San Enrique y en Guadiaro se dieron cita en la tarde del jueves en el Centro de Participación Activa de la última barriada, con motivo de una merienda de convivencia que resultó muy animada.

El Centro de Participación Activa de Guadiaro, conocido también como el hogar del pensionista, acogió en la tarde del jueves una convivencia de usuarios y usuarias de los talleres de memoria de dicha barriada y de San Enrique. Esta actividad fue organizada por la monitora de ambos talleres, de Asansull, que es la entidad encargada de gestionar este programa de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal Eva Gil.

La tarde comenzó con el traslado en autobús de los usuarios de San Enrique al local de Guadiaro, y una vez allí el medio centenar de participantes pudo disfrutar de una merienda y de bailes y otras actividades de animación, que corrieron a cargo del hijo de uno de los usuarios. El resultado fue muy satisfactorio, según reconocieron muchos de los mayores que disfrutaron de esta actividad.

Este curso funcionan 14 talleres de memoria repartidos por todo el municipio, con más de 280 usuarios, la mayoría mujeres, y que son gestionados por Asansull. Estos talleres tienen como objeto colaborar con la mejora física y cognitiva de los mayores, realizando un trabajo de estimulación cognitiva, con el fin de alargar su vida activa. Además, se realizan actividades complementarias: musicoterapia, control de la salud, ejercicio físico, salidas y excursiones, etc.

Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de los mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014. Los catorce talleres son: seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro.