Se prepara en Fitur la II Feria del Atún

Saturday, 31 January 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han gestionado en Fitur detalles para la celebración de la II Feria del Atún, que tendrá lugar este verano en el Puerto de Sotogrande.

La I Feria del Atún se desarrolló el pasado año en el primer fin de semana de agosto y constituyó un notable éxito. Participaron una docena de establecimientos gastronómicos de la comarca, que ofrecieron en conjunto medio centenar de tapas elaboradas con este animal, que tiene en las cercanas costas de Barbate su punto central de captura.

Además de las tapas, se prepararon actividades paralelas, destacando el ronqueo de un atún de más de 200 kilos, que llevó a cabo la firma Herpac, principal colaboradora del evento, y actuaciones musicales.

El alcalde y la delegada de Turismo se han reunido con responsables de la firma Herpac, principal colaboradora de este evento, para cerrar detalles organizativos de la segunda edición de esta Feria.

En concreto, se ha analizado aspectos de la pasada edición que deben ser mejorados, a´si como se han evaluado los resultados de pasado año.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix entiende que “este tipo de eventos contribuyen al conocimiento del atún, que los consumamos más y que por tanto contribuya a que se genere un mayor empleo en el sector”.

La tte de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, apuntó que “gracias a la empresa Herpac fue posible la celebración de la I Feria del Atún”, de la que destacó “los buenos precios que tuvimos (3,5 euros la tapa y bebida), lo que sin duda fue un atractivo no ya sólo para nuestros visitantes, sino para todos los habitantes de la zona”.

El horario de la Feria del Atún fue de 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada, y el precio de la tapa con bebida en la feria será de 3,5 euros. Además, los restaurantes participantes ofrecieron los mejores platos elaborados con el atún local. Hubo atracciones para niños y ludoteca gratis.

Durante los días de feria hubo actuaciones, como la de la banda New Orleans o el grupo “Al son del sur” de San Roque; y se ofreció el sábado el Ronqueo de Atún, con degustación de salazones ofrecido por Herpac.

Desde la organización también se habilitó un servicio de vaporeto, un barco que transportaba gratuitamente a los interesados en participar en la Feria del Atún, desde la parada ubicada frente a la cafetería Ké hacia la feria, que se celebra junto a la torre de control y el varadero del Puerto de Sotogrande.

Un tartár de atún del restaurante Mesón El Copo de Palmones se alzó como ganador de la mejor tapa de la I Feria del Atún, celebrada en Puerto Sotogrande. El jurado eligió esta tapa entre las 30 presentadas a concurso por la docena de establecimientos que ofrecieron elaboraciones culinarias con el atún como base.

El segundo premio recayó en el establecimiento Tango,s y Merseamar; y el tercero fue para La Barrica. El jurado estaba compuesto por Eva Marcos, Kike Berazadi y Manuela Figueroa.

La I Feria del Atún estuvo organizada por la Delegación de Turismo de San Roque, con el patrocinio de Puerto Sotogrande. Colaboraron las empresas municipales Multimedia, Emadesa y Canal San Roque, con la participación de empresas locales de la zona, que supuso coste 0 para las arcas municipales.

Además fde este tipo de contactos, en Fitur se está desarrollando una importante agenda de entrevistas con touroperadores de distintos países, con una veintena de entrevistas con representantes de oficinas de Turespaña en todo el mundo.

Ello se ve reforzado durante toda la semana con la entrega de folletos publicitarios de todas las empresas existentes en San Roque, que además han posibilitado que el coste de la presencia de la ciudad en Madrid sea cero.

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque aprovecha para promocionar las cuatro diferentes visitas guiadas gratuitas que se pueden realizar en el municipio. En concreto, todos los días y bajo reserva previa se pueden hacer visitas guiadas que pueden realizarse al yacimiento de Carteia; a los senderos de Pinar del Rey; la ruta monumental por el casco histórico ; y las rutas gastronómicas en todo el municipio.

San Roque está en Madrid de la mano de la Diputación de Cádiz en el Pabellón de Turismo Andaluz. Más de 9.000 expositores pueden visitarse en Fitur 2015, la 35 edición de esta feria turística internacional en la que están representados 165 países y regiones. Entre las novedades, dos nuevas secciones dedicadas a turismo de salud y de compras.

1 of 1