Se pone en marcha un Taller de Memoria para mayores en Taraguilla

Tuesday, 28 November 2023

La barriada de Taraguilla dispone por primera vez de un Taller de Memoria de la tercera edad, organizado por Asuntos Sociales. La delegación que preside Eva Gil ha acondicionado la parte superior del Centro de Día de Mayores de la barriada al objeto de que se imparta allí el taller de memoria, desligado del de la Estación de San Roque.
 

Por ello, las veintitrés vecinas de Taraguilla que hasta el momento estaban inscritas en la Estación de San Roque para recibir este taller lo harán a partir de ahora en su propia barriada, evitándose así el desplazamiento a la vecina barriada de la Estación.

La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, ha realizado junto al teniente de alcalde de la zona de Estación, Juan Serván, una visita hoy a los mayores que inician este taller en su barriada, ofreciéndoles un desayuno ofrecido por la Delegación.
La edil destacó que se sigue trabajando para una mayor comodidad de los vecinos mayores y por ello la delegación ha dotado de mobiliario a la sala de la planta superior del Centro de Día, para que se pueda impartir con comodidad los Talleres de Memoria.
Son unos 300 los mayores que reciben clases en los quince talleres que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento con la colaboración y ayuda de Asansull.

Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de nuestros mayores siempre han sido un éxito desde sus inicios en abril de 2014.

En la actualidad se llevan a cabo quince talleres; seis en el Casco Urbano, dos en la zona de Estación y Taraguilla, dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo, uno en San Enrique y uno en Torreguadiaro, al que se suma una en Taraguilla. A los 14 talleres asisten unas 300 personas mayores de todo el municipio.

Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

La Asociación ASANSULL, con la que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, es la encargada de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.