Se entregarán 113 ayudas para libros de texto de Infantil, por un importe total de 10.000 euros

Viernes, 2 Enero 2015

El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado la entrega de unos 10.000 euros a un total de 113 solicitantes de las ayudas que concede cada año la Delegación Municipal de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar de segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años). El pasado año se entregaron 110 ayudas, por lo que el número de solicitudes admitidas ha aumentado levemente.

AYUDA LIBROS 2ENE15

La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, ha explicado que “de nuevo, el Ayuntamiento se pone del lado de las familias con menos recursos del municipio y que no se pueden beneficiar de los libros de texto gratuitos que distribuye la Junta de Andalucía, ya que en dicho programa no se incluyen los alumnos de Infantil”.

“Con este programa de ayudas -indicó Marchena- se mantiene el compromiso del Equipo de Gobierno con las políticas sociales, especialmente en un tema tan sensible como es la Educación. Quiero animar a las familias sanroqueñas a que en la próxima convocatoria opten a este programa siempre que cumplan los requisitos fijados”.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha explicado que “se presentaron unas 150 solicitudes, de las cuales cumplían los requisitos estas 113. Como novedad este año, todas las ayudas son de 80 euros. Es un esfuerzo económico del Ayuntamiento que responde a la especial sensibilidad que queremos tener con las familias con menos recursos, objetivo prioritario de este Gobierno Municipal”.

“Esta convocatoria de ayudas -señaló Sánchez- supone mantener un programa tradicional en el municipio. Hay que recordar que, antes de que la Junta de Andalucía costeara los libros de texto de Primaria y Secundaria, desde el Ayuntamiento se asumió ese gasto. Una vez que la Comunidad Autónoma puso en marcha ese programa, desde el Consistorio se empezó a ayudar a las familias más desfavorecidas con niños escolarizados de 3, 4 y 5 años, precisamente la franja que quedaba fuera”.

Según las bases reguladoras de este programa, las ayudas se destinarán a la adquisición de libros de texto y material didáctico escolar para el segundo ciclo de educación infantil de los centros públicos del municipio de San Roque.

Se concederán las ayudas a aquellas unidades económicas de convivencia que no superen los ingresos económicos máximos establecidos, no debiendo superar la unidad familiar en el ejercicio 2013 los siguientes umbrales: Familias de dos miembros (monoparentales) 10 mil euros; de tres miembros, 15 mil euros; de cuatro miembros 20 mil euros; de cinco miembros 25 mil euros; de seis miembros 30 mil euros; de siete miembros 35 mil euros; de ocho miembros 40 mil euros; by a partir del octavo miembro, por cada nuevo miembro computable se añadirán 2.500 euros.

En el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual, este umbral será incrementado en 5 mil euros.

Los solicitantes debían estar empadronados en San Roque tanto el padre, madre o tutor como los niños, que deben estar matriculados en cualquier curso del segundo ciclo de educación infantil, y se debe estar al corriente de pago de los impuestos municipales.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de subvenciones, públicas o privadas, destinadas al mismo fin. Los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un justificante (factura original de la adquisición de los libro)s, en el plazo de quince días desde la concesión de la ayuda.