San Roque vuelve de Fitur con los deberes hechos y con perspectivas de crecimiento

Monday, 23 January 2023

El balance del paso de San Roque por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023) es “altamente positivo” para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha destacado la intensa labor de promoción del municipio y el gran número de contactos institucionales y empresariales. La concejal de Turismo, Ana Ruiz, ha subrayado por su parte “el gran trabajo” del personal desplazado a la capital de España, así como las perspectivas de crecimiento que se han constatado.

Ruiz Boix y Ana Ruiz han encabezado la legación sanroqueña que ha trabajado en la feria madrileña durante la semana pasada, en la que se contaban también técnicos municipales y personal de las distintas empresas que, con el apoyo del Ayuntamiento, han presentado sus proyectos. Además, el alcalde ha ejercido también de presidente de la Diputación de Cádiz, mientras que la edil es asimismo responsable de Turismo en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Explicó el primer edil que el trabajo llevado a cabo en Fitur puede dividirse en “distintos campos”. Por un lado, se ha presentado nuevo material de promoción del municipio, como las guías gastronómica, de golf y de recursos naturales, así como varios vídeos y las piezas en 3D que, impulsadas por la Delegación de Cultura, servirán para que las personas invidentes puedan conocer obras de arte del patrimonio sanroqueño como “El Éxodo” de Ortega Bru o el “Bucráneo” de Carteia. En este sentido, destacó “la gran acogida de estas propuestas tanto por el público particular como por los profesionales del sector, ya que se trata de unas herramientas muy útiles para disfrutar de nuestra riqueza turística”.

El regidor sanroqueño también subrayó “la importancia de San Roque como lugar donde se celebran eventos de primer nivel. Así, hemos presentado en Madrid la Revista Oficial de Semana Santa para atraer la mirada de potenciales turistas a nuestra Semana de Pasión, reconocida como de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin olvidarnos -dijo- del San Roque Music Festival, una propuesta de conciertos que queremos que se consolide entre las más atractivas del sur de España”.

En tercer lugar, Ruiz Boix se refirió a la presentación por parte de varias empresas turísticas de algunos de sus proyectos, desde Ayala España hasta La Hacienda, pasando por Puerto Sotogrande, el Hotel Encinar, el Casino Admiral, SO Sotogrande o Andalucía Activities. Recalcó que todos ellos “son un ejemplo de la pujanza del sector en San Roque, plasmando constantemente nuevas ideas para consolidar la excelencia del producto que se ofrece en nuestro municipio, tanto de cara a turistas de alto poder adquisitivo como para los visitantes llegados de poblaciones cercanas”.

También apuntó “el trabajo institucional” que se lleva a cabo en Fitur aprovechando la asistencia de personalidades de primera línea política y empresarial. Compaginando sus cargos de alcalde y de presidente de la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix ha mantenido encuentros con los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Señaló al respecto que “si bien el contenido de estos encuentros ha variado dependiendo del tiempo disponible y de la situación, en todos los casos he procurado defender los intereses de San Roque, y siempre invitándoles a disfrutar del municipio”.

Finalmente, Ruiz Boix se refirió “al trabajo más en la sombra, pero también muy importante” que se desarrolla cada año en Fitur a nivel técnico, y que en esta ocasión ha supuesto la realización de entrevistas con responsables de Turespaña en siete ciudades de todo el mundo, así como con numerosos touroperadores y empresarios del sector. “Estas reuniones -dijo- luego cristalizan en reportajes en medios especializados, en la inclusión de San Roque en rutas turísticas, en el reparto de nuestro material promocional en otros continentes...Todo ello muy necesario”, concluyó el alcalde.

La concejal de Turismo, Ana Ruiz, señaló por su parte “el gran trabajo realizado por los técnicos de la Delegación de Turismo, así como el apoyo recibido por los de Cultura”, departamento municipal que también dirige. Pero, sobre todo, se refirió “a la excelente labor de los representantes de las empresas sanroqueñas que han acudido a Fitur, cuyos proyectos contribuyen a ofrecer una imagen más rica de la oferta turística sanroqueña. Sin ellos, la promoción que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento sería insuficiente”.

Para la edil, “tanto desde Turismo como desde las empresas hemos ido a Fitur con los deberes hechos, con una amplia agenda que hemos podido desarrollar al detalle. Todo ello nos hace augurar que vamos a seguir en la senda de crecimiento y diversificación de los últimos años, ya que muy pronto conseguimos reponernos del golpe que supuso la pandemia. Es un logro de todos, y a todas las personas implicadas quiero mostrar mi reconocimiento y gratitud”, finalizó Ana Ruiz.

Por otro lado, hay que señalar que durante el fin de semana, cuando las actividades de Fitur se enfocaban al público no profesional, se ha desarrollado en la gymkana familiar “Marco Topo”, organizada por Turismo Andaluz y en la que ha colaborado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento sanroqueño. Unas 800 familias han participado en esta actividad que cuando se realiza en San Roque sirve para dar a conocer su rico patrimonio histórico y artístico de una manera divertida.

1 of 11