San Roque, primer Ayuntamiento de la comarca y tercero de la provincia que presenta saldo positivo, cumpliendo con el objetivo de déficit

Wednesday, 17 September 2014

San Roque es el primer Ayuntamiento del Campo de Gibraltar y el tercero de la provincia de Cádiz que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria que la ley exige a todas las administraciones públicas, hecho público el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, han mostrado su satisfacción y han señalado que se debe al esfuerzo que hace el Consistorio para cumplir con el objetivo de déficit, sin que produzca merma en los servicios básicos al ciudadano.

PRESUPUESTOS 17 SEPTIEMBRE 2014

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que han comenzado el curso político con una política de contención. “Los primeros pasos que hemos dado han sido hacer un balance de ingresos y de gastos, acorde con las exigencias del Gobierno Central, que obliga a un techo de gasto” recordó el alcalde.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue aprobada en 2012, obliga a los ayuntamientos a restringir el gasto en el caso de que no cumplan con el objetivo de estabilidad.

“Pese a las exigencias -declaró Ruiz Boix- en San Roque seguimos trabajando por prestar los mejores servicios a los ciudadanos, cumpliendo con las directrices del Estado”.

Tras la aprobación, el pasado viernes, de los presupuestos de las empresas municipales Emadesa, Amanecer y Multimedia, Ruiz Boix desveló que “los presupuestos son muy similares a los de este año, tan sólo con ese incremento del 1,7 % que nos permite el gobierno central con ese techo de gasto, en una política de austeridad que no compartimos, y que nos exigen que tengamos unos gastos muy contenidos prácticamente iguales al pasado año”.

Pese a todo, “seguiremos trabajando por prestar los mejores servicios a los ciudadanos con los mismos recursos, pero sí hemos previsto un incremento de la partida que se destina a trabajos de temporada, a la contratación de familias con menos recursos”.

“El presente año la partida para estos trabajos de temporada ascendía a medio millón de euros, que ha supuesto la contratación de 61 personas por 6 meses y 30 personas por 3 meses, y para el año que viene hemos previsto 575 mil euros, que permitirá la contratación de unas 80 personas por un periodo de 6 meses”, señaló el alcalde.

El concejal de Economía y Hacienda, Jesús Mayoral, se ha mostrado satisfecho con este ranking de los ayuntamientos más estables a nivel de presupuestos, siendo San Roque el tercer ayuntamiento que mejor cumple con el objetivo de déficit, con un saldo positivo de algo más de 14,3 millones de euros, por detrás de Chiclana y Cádiz capital (ambos con un balance positivo de 15,2 millones).

“Los resultados de San Roque -resaltó Mayoral- son el producto de una política austera, de control del gasto, pero ofreciendo los servicios básicos que demandan los ciudadanos”.

Tras Chiclana, Cádiz y San Roque, otros municipios cuyo saldo no financiero resultó positivo son Conil; La Línea; Rota o Trebujena.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, ocho municipios gaditanos no han cumplido con ese objetivo. Se trata de Jerez, Puerto Real, El Puerto, Chipiona, Algeciras, Alcalá de los Gazules, Algar y Espera; y otros tantos que no han remitido información. Son los casos de Barbate, Benaocaz, Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique, Vejer y Zahara.

En el caso de los consistorios incumplidores, su situación supone que gastaron más de lo que ingresaron sin tener en cuenta los préstamos bancarios, una afirmación que la certifica el Ministerio de Hacienda en su informe sobre la ejecución presupuestaria de las entidades locales correspondiente a 2013.