Ruiz Boix insiste en que la Junta sigue empeñada en castigar a San Roque en materia educativa

Wednesday, 16 November 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señala que el retraso de las obras del CEIP Gloria Fuertes, la ampliación funcional de aulas del CEIP San Bernardo o la negativa a homologar el Centro de Formación Profesional de “La Pólvora” como anexo al “Castilla del Pino” son ejemplos más que suficientes como para reafirmar que el Gobierno de la Junta de Andalucía, gobernado por el Popular Juanma Moreno, sigue en su afán de castigar al municipio de San Roque, y por ende a sus ciudadanos.

En rueda de prensa, el mandatario municipal afirmó que en cuestiones que obedecen a la Junta de Andalucía, en primer lugar han realizado una valoración del retraso de más de 5 años en las obras en las antiguas casas de los maestros del colegio Gloria Fuertes, trabajos que continúan paralizados. 
Dijo el alcalde que saben que ha habido abandono de empresas y de la dificultad de los precios de los materiales (de construcción), pero también conocen la desidia, el desinterés y de la falta de gestión que tiene la Junta en el municipio de San Roque. Declaró que “no es lógico que esas obras, que llevan más de 5 años para ejecutarse, sigan estando en el mismo punto de partida. Ahora nos comentan que hay un problema con el ascensor, o con la empresa, o si no, con otra cosa”. El alcalde indicó que necesitan esas aulas para que por fin se pueda cumplir el objetivo que el mismo presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteaba hace más de cuatro años en las elecciones andaluzas, que era acabar con las aulas prefabricadas ó cómo él las llamaba, “caracolas”. Con todo, el alcalde apuntó que esas aulas en el CEIP Gloria Fuertes son de gran calidad, pero el presidente de la Junta quería acabar con ellas “y aunque cuenta con proyecto de adjudicación, no tiene interés. Por ello -insistió Ruiz Boix-, pedimos a los responsables técnicos y a la delegada del área de Educación que solventen la problemática de estas obras del Gloria Fuertes en Guadiaro”.
Como segunda cuestión, el alcalde ha pedido a la Delegación Territorial de Educación que sea sensible y que preste atención a las demandas de la comunidad educativa del CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, demandas que padres y madres vienen expresando a través del AMPA en los consejos escolares. 
El primer edil recuerda que los padres demandan a los responsables políticos la necesidad de contar con más aulas en el colegio San Bernardo, y que el proyecto que actualmente se está estudiando por los técnicos del Ayuntamiento de San Roque se queda corto. Son en total 8 aulas demandadas, cuatro ordinarias y otras cuatro más pequeñas para alumnos con necesidades educativas especiales, cuando el proyecto que se presentó es de 4 (de dos más dos). “Por tanto -aseguró Ruiz Boix-, no responde a las necesidades del centro ni del AMPA, y sobre todo hay otro debate, la ubicación de ese nuevo aulario pequeño, ya que el que ha presentado la Junta es en el patio, reduciendo, por tanto, el espacio de ocio de los pequeños”. 
Según el alcalde, se trata de un problema sin resolver, heredado desde el primer Gobierno de Juanma Moreno en coalición con Ciudadanos en materia educativa, que experimentó visitas multitudinarias de responsables en aquel entonces, hace más de 3 años, “donde el segundo Gobierno de Juanma Moreno no ha resuelto ningún problema en San Roque de los que encontró o de los que heredó”. 
El alcalde recordó que el Gobierno municipal continúa ofreciendo un edificio público propiedad del Ayuntamiento, las antiguas viviendas de los maestros que han sido rehabilitadas con dinero público en competencias que no les corresponden, para que actualmente sean aulas específicas con las que sí cuentan con el beneplácito de la AMPA, que ha visto que hay un Ayuntamiento que responde y que ofrece soluciones. 
“Por eso -indicó Ruiz Boix- planteamos que el proyecto actual que han presentado en el registro de Urbanismo no responde a las necesidades del centro y viene a dificultar el que los niños puedan tener el patio que merecen al reducir su espacio de ocio, y sobre todo declinan aceptar el ofrecimiento de la reforma del actual edificio de las viviendas de los maestros”. En este sentido, el alcalde explicó que la propuesta del Ayuntamiento sí le brindaría la oportunidad de ubicar hasta seis aulas, quizás no las 8 que quiere la comunidad educativa, pero se mostró convencido que seis aulas sí, puesto que se trata de un edificio con 6 viviendas que se podría adaptar.
En otro orden de cosas, aunque también en materia educativa, recordó el Centro de Formación Profesional de “La Pólvora”, un edificio de reciente creación para el que han estado valorando las distintas alternativas. En este sentido, explicó Ruiz Boix que “no queremos caer a lo que nos empuja el PP, el Gobierno de Andalucía, que es a privatizar el nuevo centro de formación construido por el Ayuntamiento de San Roque, una nueva inversión con dinero público, algo más de un millón de euros para construir este centro de Formación Profesional”. Recordó el primer edil que en su día presentaron el proyecto del centro a todos los responsables del área de Educación de la Junta del anterior Gobierno, el primero de Juanma Moreno. 
En cuanto a la persona de Olaia Abadía, explicó el alcalde que sigue ejerciendo la misma responsabilidad, como secretaria General de FP y Tecnologías Avanzadas de la Junta, y sigue negando el que el IES “Carlos Castilla del Pino” tenga un edificio anexo para sumar Formación Profesional Industrial. “Esto facilitaría oportunidades laborales a jóvenes con abandono escolar y que merecen esa FP básica o a través del grado medio; en definitiva -prosiguió-, queremos que ese edificio albergue ciclos formativos industriales de FP básica, medio para dar oportunidades de formación y para que tengan un oficio los jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios”. El alcalde entiende, por tanto, que la construcción e inversión de más de un millón de euros no puede ser otro invento más del PP de tener un edificio cerrado por un capricho, de castigar a San Roque, de discriminar a los vecinos por tener un gobierno socialista. 
“Espero y deseo que haya por fin una necesidad de cubrir esta necesidad y que la Junta, que está sumando en otros lugares centros integrales de empleo, piense que el Carlos Castilla del Pino es un centro de FP ejemplar con un alto grado de inserción que requiere y merece de más espacio para seguir ofreciendo soluciones a los jóvenes de San Roque y de la comarca”, finalizó.

1 of 1