Ruiz Boix explica a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio las mejoras recogidas en su nuevo contrato

Tuesday, 3 October 2023

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, martes, una reunión con el nuevo comité de empresa de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en San Roque, un servicio que presta Eulen Servicios Sociosanitarios. El primer edil les ha transmitido las condiciones del nuevo contrato, que mejora sensiblemente el precio hora estipulado por la Junta de Andalucía, a la que también ha reclamado más celeridad para aprobar los expedientes de concesión de Dependencia.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este martes un encuentro con el nuevo comité de empresa de Ayuda a Domicilio en San Roque, un servicio que cuenta con 182 trabajadoras en total y que beneficia a más de 500 personas en situación de dependencia. Además de las empleadas de Eulen Servicios Sociosanitarios, empresa adjudicataria de este servicio, asistieron la concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, y personal técnico municipal.

Al término de la reunión, explicó el alcalde que 179 auxiliares y tres coordinadores integran el servicio de Ayuda a Domicilio en San Roque. Apuntó que el Ayuntamiento paga íntegramente la atención que reciben “muchos” de los más de 500 beneficiarios, y que también cofinancia con fondos propios “la parte a la que no llegan Junta de Andalucía o Gobierno de España”.

Para Ruiz Boix, esto es así porque el Gobierno municipal tiene “ADN socialista y un compromiso social”, de manera que en San Roque las trabajadoras de Ayuda a Domicilio tienen desde 2016 “salarios más dignos” y superiores a los establecidos por la Junta de Andalucía,

Recordó que el presidente autonómico, Juanma Moreno, prometió en la campaña para las últimas Elecciones Andaluzas que el precio hora “se iba a aproximar a los 18 euros”, pero finalmente se ha quedado en 15,26. “En estos momentos -recalcó Ruiz Boix- se paga en San Roque la hora a 15,76, y con el nuevo contrato lo vamos a elevar a 16,30, lo que con el reconocimiento del IPC se situará por encima de los 17,40 euros”. Por lo tanto, la cantidad final es superior a los dos euros/hora.

Tras “agradecer el servicio profesional y la sensibilidad de las 182 empleadas de Ayuda a Domicilio”, Ruiz Boix lanzó “un mensaje a la Junta de Andalucía: hay más de 80 abuelas y abuelos en San Roque que siguen en la lista de espera para tener resuelto su expediente de Dependencia. No podemos estar en más de 700 días para resolver un expediente”, ya que en muchos casos “el mayor fallece sin que se le preste el servicio”.

“Pedimos -reclamó el alcalde- un plan de choque de refuerzo real de este servicio público, para que se ofrezca con mayor rapidez. Espero que estos 80 vecinos y vecinas de San Roque lo reciban con la misma calidad que los otros 500” beneficiarios actuales de la Ayuda a Domicilio.

Recordó también el primer edil que la inmensa mayoría de los trabajadores de este servicio “son mujeres” que han encontrado un empleo alrededor de algo que puso en marcha un gobierno socialista (el de Rodríguez Zapatero), y que muchos criticaron en 2006. “Un servicio que ahora resulta imprescindible para muchas familias”, finalizó.

 

AttachmentSize
Audio icon REUNIÓN_EULEN_TOTAL_ALCALDE.mp32.88 MB