Inicio | Multimedia

Reunión para recuperar los programas Enrédate y Abecedaria de la Junta

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con responsables de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales al objeto de recuperar los programas Enrédate y Abecedaria, retirados por la Junta por una supuesta deuda municipal. El alcalde estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Hacienda, Angel Gavino, y la edil de cultura, Ana Ruiz.

11/11/2019

Ruiz Boix calificó el encuentro como “positivo, tras el que espero que podamos alcanzar un acuerdo en el que se vea cuál ha sido el interés del Ayuntamiento de San Roque de poner en valor el yacimiento arqueológico Carteia”.

Recordó el alcalde que “el yacimiento no corresponde a las competencias municipales, sino que corresponde la Junta de Andalucía, pero distintos gobiernos municipales entendemos de forma positiva que había sacarlo a flote, que se conociera, y por ello asumimos distintas actuaciones que quizás hubiesen correspondido únicamente a la Junta de Andalucía”.

Desveló que ”en los últimos años hemos realizado numerosas inversiones en el entorno de Carteia, incluso una inversión de más de 130 mil euros en el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico de Carteia”.

Añadió que “en todo este tiempo “hemos estado promoviendo muchas actividades allí, algunas financiadas por empresas radicadas en el municipio a las que se lo solicitamos”.

Recordó que “hacemos también actividades turísticas a visitantes que llevamos allí, y de fomento del yacimiento, por tanto queremos cooperar siempre con la difusión de nuestro patrimonio”. De hecho, en los Cursos de Verano de San Roque se incluye regularmente un seminario dedicado a Carteia.

Ruiz Boix explicó que la deuda que exige la Junta data de 2007 y hasta ahora no había provocado ningún problema con otras actuaciones, como los circuitos Abecedaria o Enrédate”. Por ello, el alcalde entiende que “hay un interés político, ya que casualmente hay un gobierno nuevo distinto al que gobierna en San Roque -aquí gobierna el PSOE y en la Junta el PP y Ciudadanos-, y no se si algo tiene que ver”.

“Espero que esta reunión sea constructiva. El Ayuntamiento ha realizado actuaciones en beneficio del yacimiento por encima de la deuda que nos reclaman, y por tanto espero que podamos seguir teniendo la colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en otras actividades que fomente la cultura en el municipio, que es el deseo de este gobierno”, concluyó.