de San Roque
El teniente de alcalde de Playas y Medio Ambiente, Juan Serván, participó junto a técnicos municipales en una reunión del Pacto por la Sostenibilidad en la Costa Gaditana, celebrada en Conil.
Aunque el principal asunto abordado fue la incidencia del alga invasora Rugulopterix okamurae en la costa gaditana y las ayudas de Diputación a algunos municipios para su retirada y que en San Roque tiene una incidencia menor, se abordaron otros asuntos.
El Pacto por la Sostenibilidad en la Costa Gaditana abordó en esta jornada otros asuntos de interés para los municipios del litoral, como el reto que supone hacer un uso eficiente del agua en la gestión de las playas, así como la conservación de los ecosistemas litorales.
La mayoría de los municipios, entre los que se encuentra San Roque, van a optar por no instalar esta temporada de playas ni duchas ni lavapiés, ya que las alternativas analizadas suponen en todos los casos unos costes demasiados elevados.
Por último, se puso sobre la mesa la obligatoriedad de elaborar un plan de gestión de uso de las playas que lo compatibilice con la protección de especies amenazadas.
El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana es un espacio de encuentro con los municipios litorales creado en 2019 por la Diputación, dentro del Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz.
Su objetivo es crear una estrategia común que permita integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los municipios litorales gaditanos. En la actualidad, forman parte de este foro los 17 municipios litorales, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y la Universidad de Cádiz a través de su grupo de gestión costera.