Reunión con la Junta para el Edificio La Pólvora como sede de Formación Profesional

Tuesday, 24 January 2023

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, han mantenido esta mañana una reunión con la viceconsejera de Educación de la Junta, Esperanza O’Neill, al objeto de abordar la propuesta municipal de cesión del edificio La Pólvora para que albergue Formación Profesional el próximo curso.

El alcalde ha tenido la oportunidad de mostrar al nuevo equipo de la Consejería de Educación el interés municipal para que este próximo curso escolar se impartan cursos de Formación Profesional en el Edificio La Pólvora.

El nuevo equipo de la Consejería de Educación, cuya titular es Patricia del Pozo, estudiará la propuesta del Ayuntamiento de San Roque, las condiciones del edificio y las necesidades para adecuar ese edificio en las condiciones necesarias para que albergue el mayor número de especialidades posibles, “para lo que desde el Ayuntamiento estamos totalmente dispuestos a realizar”.

Para Ruiz Boix, es importante que los jóvenes se formen en las especialidades “que hemos pactado como necesarias con la Asociación de Grandes Industrias, como caldereros, tuberos, soldadores, etc, oficios que son reclamados por las Industrias de la zona”.

“Creemos – apunta el alcalde- que dado que esas ofertas de empleo no se cubren, es el tipo de empleo que debemos promover en un municipio que claramente tiene entre sus motores económicos el sector industrial”.

Es importante contar con esta formación “en este tiempo en el que San Roque va a ser la sede del Valle del Hidrógeno verde, con una potente inversión de Cepsa, y la apuesta para que Maerks se ubique en la provincia de Cádiz”.

Desde la finalización del edificio, en 2021, el Ayuntamiento pretende que el mismo se destine a formación profesional, principalmente en oficios demandados por las industrias de la zona.

Desde esa fecha, el alcalde ha realizado innumerables peticiones a la Junta, e incluso en febrero de 2022 visitaron varios cargos de la Consejería de Educación de la Junta de la anterior legislatura.

Para reforzar esta petición, en colaboración con el IES Castilla del Pino, se realizó y trasladó a la Junta un estudio elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento sobre las necesidades del municipio en materia de Formación Profesional.

El Ayuntamiento construyó este edificio, de dos plantas, que comenzó a levantarse hace más de una década como sede de Protección Civil, pero la crisis económica paralizó el avance de la obra, que se retomó con fondos municipales y ya está finalizada. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos. El Ayuntamiento cedería gratuitamente este inmueble a la Junta para que acogiera el Centro de Formación Profesional “La Pólvora”.

Sin embargo, la Junta no ha contestado aún satisfactoriamente a los distintos ofrecimientos de la Junta sobre este edificio, muy cercano al IES Mar del Sur y a industrias del municipio.

El alcalde apuntó que “queremos que este edificio tenga un contenido educativo-formativo y principalmente de inserción de empleo”

Considera que podría dar respuesta a “las necesidades formativas y de las necesidades de empleo que requieren las grandes industrias asentadas en nuestra población o en el conjunto de la comarca”.

Y, sobre todo, que sirva para que “nuestros jóvenes absentistas, que por distintas tareas o cuestiones han abandonado los estudios, puedan tener una segunda oportunidad” de cara a su inserción laboral.

Añadió Ruiz Boix que su idea es poder “ofertar algo distinto” a la formación profesional que hoy en día se imparte en el Campo de Gibraltar, algo que además coincide con “la línea política de Educación de la Junta de Andalucía”.

 

1 of 1