“Recapacicla” enseña a los pequeños a respetar el medio ambiente en la playa de Guadarranque

Domingo, 25 Julio 2021

Varios niños han conocido hoy, domingo, nociones básicas de reciclaje y han aprendido valores medioambientales en la playa de Guadarranque, gracias la programa de educación ambiental “Recapacicla”, que pone en marcha la Delegación de Medio Ambiente y que se desarrollará por todo el litoral sanroqueño durante el verano.

 

 

“Recapacicla” es un programa de la Junta de Andalucía a la que se ha adscrito la delegación que coordina el teniente de alcalde Juan Serván, que asistió durante la mañana. Tras su paso por Puente Mayorga el domingo anterior, durante esta jornada los niños de Guadarranque han vuelto a atender las explicaciones de “Galopín”, un simpático caballito de mar, quien ha inculcado a los pequeños la importancia del reciclaje de envases y del respeto hacia el medio ambiente, en general, y del medio marino, en particular.

El concejal ha vuelto a reconocer que esta campaña es ideal para concienciar sobre los peligros de los residuos para la vida marina, a la vez que divierte a los niños, ya que consiste en una serie de actividades para ellos, mientras les enseña que actitudes como arrojar plásticos y otros residuos al mar daña el ecosistema marino.

Durante esta cita, nuevamente los niños se han acercado a los peces de reciclaje, contenedores que comenzaron semanas atrás a colocarse en las playas del término municipal.

“Recapacicla” consiste en una serie de actividades que se desarrollarán en el litoral sanroqueño durante el verano, con el fin de concienciar sobre el daño que ocasionan los desechos plásticos a la fauna y flora marinas.

Esta campaña consiste en actividades lúdico-formativas a través de la cual se da a conocer la gestión de los residuos domiciliarios, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos y, a la vez, fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbano que se generan en los hogares.

Durante la misma se tratan temáticas tan importantes como la contaminación de las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, los microplásticos y sus efectos en los peces. La concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otros.

Con la ayuda de “Galopín”, la campaña consiste en una explicación de la exposición Recapacicla, talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y reciclado, un rincón del ocio y una gymkhana sobre residuos.

La campaña continuará cada domingo en una playa distinta del municipio. Tras pasar por Torreguadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque, la próxima cita será el domingo 8 de agosto, nuevamente en Guadarranque, para continuar el día 15 en la de Puente/Campamento y concluir en Torreguadiaro el día 22.

“Recapacicla” es un programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

 

1 of 5