Ramos acude a una reunión a nivel provincial para avanzar en los presupuestos participativos

Sunday, 5 February 2017

Los presupuestos participativos son una herramienta cada vez más demandada por la ciudadanía, que desea tener voz y voto en el diseño de las cuentas anuales de los ayuntamientos. El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, ha asistido a una reunión en Jerez en la que se avanzó en la implantación de esta política en la provincia, en especial en lo relativo a las subvenciones de la Diputación de Cádiz para ponerla en marcha.

REUNIÓN PROVINCIAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 6 FEBRERO 2017

Ramos ha señalado que “a la Mesa Técnica Provincial de Participación Ciudadana acudimos representantes de varios ayuntamientos de la provincia, en especial los que iniciaron la implantación de los presupuestos participativos en 2016 gracias a unas subvenciones. Se trataba, principalmente, de poner en común la experiencia para extenderla progresivamente al resto de los ayuntamientos, y también para mejorar esta línea de subvenciones de cara a 2017. La principal novedad fue que se acordó que estas subvenciones se ampliarán también a los procesos participativos y a las consultas ciudadanas, como las que se están realizando en San Roque para la remodelación de la calle Málaga y, hace unos meses, para la estrategia Edusi”.

“También se habló -continuó el edil- de varios programas que se ponen en funcionamiento anualmente desde la Diputación de Cádiz, y a los que podemos acogernos todos los municipios. Por ejemplo, de la Escuela de Ciudadanía y de un programa dirigido a los institutos para formar a los alumnos en los valores de la participación ciudadana, así como de distintos ciclos de conferencias, un concurso de relatos cortos, otro de buenas prácticas en esta materia...”.

“En definitiva -indicó Ramos- fue una reunión muy constructiva, ya que pudimos intercambiar experiencias de los distintos ayuntamientos en materia de Participación Ciudadana, así como coordinar líneas de trabajo en común”.

“En cuanto a los presupuestos participativos -señaló-, es una idea que estamos estudiando implantar a medio o largo plazo en San Roque. En el municipio contamos con un fuerte tejido asociativo y con una ciudadanía muy activa, así que podríamos implicar a los vecinos tanto del Casco como de las barriadas. En cualquier caso, todavía es una cuestión en fase de estudio y nos gustaría conocer cómo desarrollan la experiencia otros ayuntamientos para aprender de sus fallos y de sus aciertos. Hay que tener en cuenta que San Roque es un municipio muy complejo geográfica y económicamente, y no nos gustaría embarcarnos en un experimento que luego no tuviera éxito”, concluyó.