Radioaficionados y amantes de la electrónica “toman” la Alameda durante Mercatrom

Sunday, 5 June 2016

Radioaficionados y amantes de la electrónica han tomado esta mañana la Alameda de San Roque, durante la celebración de la quinta edición de Mercatrom, el mercadilo anual de electrónica, música, informática y comunicaciones, con especial atención al mundo de los radioaficionados.

V EDICION MERCATROM 6 JUNIO 2016

“Mercatrom” es una iniciativa del Ayuntamiento de San Roque y el Museo de la CB con la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Algeciras. Está considerado el punto de encuentro de los radioaficionados de la baja Andalucía, porque se trata de una cita anual en la que adquirir productos de segunda mano y nuevos relacionados con la electrónica.

Además de los vendedores particulares, se contó con una tienda de radioaficionados, “Ham Radio” y el único fabricante andaluz de antenas de radioaficionado, “Eantenna”, de Sevilla.

La teniente de alcalde de Mercados, Mercedes Serrano, se ha paseado por el mercadillo junto al principal responsable de Mercatrom, el responsable de Museo CB, José María Yagüe.

Serrano explicó que el primer domingo de junio, desde hace ya 5 años, el municipio acoge este mercadillo, y pueden resaltar el éxito que viene teniendo, y en aumento año tras año, impulsado no sólo por la delegación de Comercio, sino también por el responsable del Museo de Banda Ciudadana y la Asociación de Radioaficionados, José María Yagüe.

La edil indicó que “este año contamos con unos 12 puestos en los que podremos encontrar objetos de tecnología, de electrónica y de radioafición, y que está teniendo bastante aceptación, no sólo en nuestro municipio, sino en los más cercanos de la comarca y de la provincia”.

Mercedes Serrano resaltó que se trata del único de sus características que se celebra en la zona baja de Andalucía. “En este sentido, desde el Ayuntamiento -apuntó- seguiremos apoyando mercadillos de esta índole, y que los radioaficionados encuentren un punto de encuentro en el que además puedan compartir experiencias”. “Espero que sea una apuesta segura y podamos contar con él año tras año”.

Por su parte, José María Yagüe explicó que este año se ha repetido el número de puestos de años anteriores, llegando vendedores de Jaén, Granada, Málaga, Sevilla y del resto de la provincia de Cádiz.

También explicó que se ha registrado una considerable cifra de negocio de compra/venta, en un día donde el tiempo ha acompañado. “Pero, sobre todo -comentó el impulsor de esta iniciativa- el mercadillo sirve para que muchos radioaficionados andaluces que sólo se conocían a través de las ondas, compartan un rato juntos.

“Quiero agradecer a la delegación de Comercio del Ayuntamiento por apoyar esta iniciativa, y queremos que se asiente como la cita de los radioaficionados de Andalucía”, apuntó. “Hemos visto un incremento de personas para ver la docena de puestos instalados, que a su vez ha repercutido en las visitas al propio Museo del Radioaficionado ubicado aquí”.

Yagüe reconoció que también se genera negocio en los comercios de la zona, lo que también es importante para ellos, por lo que la satisfacción es muy grande, “siendo nuestra intención la de continuar con esta iniciativa en próximas ediciones”, finalizó.

Este año se ha llevado un control de inscritos, que ha ascendido a 200 personas, a las que hay que sumar las numerosas personas que se han acercado a la docena de puestos instalados para comprar o simplemente curiosear los productos de radio, informática y electrónica a la venta

Este evento tiene carácter anual y se realiza con motivo del aniversario de la inauguración del Museo del Radioaficionado y CB. La instalación de los puestos en Mercatrom es totalmente gratuíta, y a la misma pueden acudir cualquier persona, entidad o comercio que lo desee.

Museo CB dispuso de un espacio de venta de equipos de segunda mano, la mayoría para coleccionistas, y las puertas de la exposición permanente de emisoras y accesorios, Museo CB, que permaneció abierta toda la mañana.

Además, la Unión de Radioaficionados de Algeciras instaló una emisora de radioaficionado con la que se han realizado demostraciones.