Inicio | Multimedia

Presentados los primeros actos navideños, entre ellos la inauguración de la nueva plaza de Los Olivillos

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, los actos organizados tanto por el Ayuntamiento como por colectivos sociales del municipio para el primer tramo de las fiestas navideñas, que se inicia mañana sábado y que finalizará el viernes 13 de diciembre, incluyendo los que se celebrarán durante el Puente de la Inmaculada. El más destacado es la inauguración de la Plaza Pintor Alonso Cano, en Los Olivillos, en la que también habrá reconocimientos para vecinos de la barriada y varias actuaciones de carácter navideño.

29/11/2019

El primer edil hizo esta presentación junto al concejal David Ramos, responsable de la Zona de San Roque Casco y de delegaciones como Participación Ciudadana y Universidad Popular, entre otras. “Ya huele a Navidad en San Roque -apuntó Ruiz Boix-, y llega con una agenda cargada de actividades organizadas tanto por distintas delegaciones del Ayuntamiento como por colectivos sociales, asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas”.

“Unas actividades -comentó- que comenzarán mañana mismo con la celebración de la I Zambomba Solidaria organizada por la Cofradía de la Oración del Huerto en la Casa de Ejercicios, en la que coopera el Ayuntamiento porque queremos mantener este tipo de tradiciones y esperamos que se sumen vecinos de todas las edades. Empezará prácticamente tras el almuerzo, y se prolongará varias horas. Espero que sea un éxito de organización, y también que sean muchos los visitantes que participen con su donativo”.

“En el Puente de la Inmaculada -recordó el alcalde- tenemos programado un concierto desde la Delegación de Cultura. El 6 de diciembre, Día de la Constitución, contaremos la actuación de un flamenco que cumple 50 años en los escenarios, como es Capullo de Jerez. Sabemos que el ritmo de venta de entradas va bastante bien, y esperamos que asistan aficionados al flamenco del municipio y de la comarca”.

“También durante el puente -explicó-, concretamente los días 7 y 8 de diciembre, se realizará el primero de los cuatro belenes vivientes que se celebrarán este año en el municipio. Se trata de la primera edición del Belén Viviente de la Estación de San Roque, organizado por la comisión de fiestas con la participación de la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores. Espero que pueda alcanzar al menos el mismo éxito que nos tienen acostumbrado el resto de belenes vivientes que se llevan a cabo cada año, que haga buen tiempo y que acudan muchos vecinos”.

“El viernes 13 de diciembre -indicó el regidor sanroqueño- tendremos la inauguración de una nueva plaza pública, un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de una barriada que cuenta con más de 500 viviendas, como es la barriada de Los Olivillos. Se ha transformado el mirador Pintor Alonso Cano en un lugar que compartirán los más pequeños, gracias al parque infantil, con los adultos y también las personas más mayores. Se ha llevado a cabo -concretó- la remodelación integral de este espacio gracias a una inversión de la Diputación Provincial, con fondos del Plan Invierte 2018 por importe de 200.000 euros”.

En cuanto a los actos programados para el día 13, se comenzará con la inauguración oficial, a la que seguirá un acto de reconocimiento “a vecinos de la barriada -dijo- que se han caracterizado por su constante actividad social” a través de distintos colectivos, como la Hermandad del Medinaceli y Merced, el CD Olivillos 87, la Asociación de Vecinos Fuente María España y la Asociación de Canción Ligera. “Se trata -explicó- de reconocer su labor a unos vecinos que han contribuido al bienestar de todos los habitantes de Los Olivillos, así que esperamos que reciban ese viernes el aplauso y el calor de los vecinos y vecinas de la zona”.

A continuación, también durante la inauguración de la plaza, se contará con “dos actuaciones musicales que esperamos que gusten a todos los asistentes”. Por un lado, “una sorpresa infantil”, a la que seguirá “un grupo navideño de la provincia”, con los que se pondrá el broche de oro a la tarde noche del viernes 13 de diciembre.

En cuanto a los actos reseñados, la Casa de Ejercicios de San Roque, en el Mirador de Los Cañones, acogerá mañana sábado una Zambomba con la participación de varios grupos y coros, evento con el que se colabora con Cáritas San Roque con la aportación de un kilo de alimentos. Organiza la cofradía de la Oración del Huerto y colabora el Ayuntamiento de San Roque. La Zambomba dará comienzo a las 16 horas y en ella actuarán el Coro Rociero Ciudad de San Roque, el Grupo Najelá (de Jerez), Luna García con Marote a la percusión y Miguel a la guitarra, Raquelita La Torbe, y entre otros invitados participará el Grupo La Herencia (de La Línea). Con un donativo de 3 euros, los interesados en asistir han de llevar un kilo de alimentos con el que se colabora con Cáritas San Roque.

Por otro lado, Miguel Flores, “El Capullo de Jerez”, actuará el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21.00 horas. El cantaor ofrecerá un concierto dentro de su gira “Mi Música”, y las entradas se han puesto a la venta al precio de 15 euros. Organiza Emell Eventos, y colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. “Capullo de Jerez” pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, y llegó a actuar en 1985 en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «Los Canasteros». Siempre ha sido un defensor del flamenco a la vieja usanza, poco amigo de fusiones e innovaciones. No obstante ha actuado en festivales como el Primavera Sound y ha colaborado con artistas de flamenco de estilo más moderno.

El primero de los Belenes Vivientes tendrá lugar en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque, comenzando el sábado 7 de diciembre a las 16.30 horas hasta el domingo 8 a las 12 del mediodía. Organiza la comisión de fiestas de la barriada, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, que dirige el edil Juan Serván.

La obra “Remodelación urbana y mejora de la accesibilidad en la barriada de Los Olivillos, Plaza Pintor Alonso Cano”, tiene un importe de 247.000 euros, de los que 200.000 han sido aportados por el Plan Invierte de la Diputación Provincial. Se adjudicó a la empresa “Proyectos y Ejecuciones Técnicas Unidas (Innate Solutions)” al presentar la oferta más ventajosa económicamente.

Se trata de generar en este espacio, hasta ahora infrautilizado, una plaza de 700 metros cuadrados sin desniveles, que incluirá un local para uso público. Los dos niveles estarán conectados con escaleras y con rampa para discapacitados, y contará con alumbrado público y con un mirador con pérgola de acero, árboles y barandillas. Todo ello con su correspondiente red de evacuación de aguas pluviales.