Presentados los actos del Corpus Christi, que finalizan el domingo con la Misa y Procesión por el Casco

Viernes, 1 Junio 2018

Los actos del Corpus Christi en San Roque, que han dado comienzo con el Triduo Sacramental que comenzó este miércoles, tendrán su día álgido el domingo con la Solemne Eucaristía y Procesión por las principales calles del Casco Histórico de la Ciudad. La teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, el secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, José Luis Perales y el delegado de la Comisión del Corpus Christi, José Antonio Quirós, han presentado los actos, destacándose novedades este año, como la puesta en marcha de sendos concursos de altares y alfombras de sal.

Dolores Marchena destacó que se trata de una amplia agenda de actividades que culminará el domingo con la Eucaristía en un perfecto e ideal entorno de nuestro Casco Histórico, con un recorrido procesional posterior al que podrán acompañar.

“Mi agradecimiento, tanto al delegado de la comisión como al secretario del Consejo, por organizar este día especial en nuestro municipio más allá de la connotación religiosa, y también desde el punto de vista de la convivencia”. “En este sentido -continuó la edil-, se brindará la oportunidad de dar a conocer más de cerca nuestro municipio, concretamente el Casco Histórico, sobre todo a aquellos visitantes que aún no lo conozcan”.

La concejal también quiso trasladar públicamente su reconocimiento y su enhorabuena a la organización porque motiva también la amplia participación de los vecinos que engalanan los balcones, además de la creación de las alfombras de sal que constituyen verdaderas obras de arte, sin olvidarse de los altares, donde destacan el gran trabajo realizado.

Marchena reconoció por último la colaboración que prestan las AMPA's de los centros escolares, ya que los niños son verdaderos protagonistas de este día. En este sentido, recordó la colaboración en muchos actos que se realizan a lo largo del año.

Por último, la edil deseó desde Turismo y Cultura, y el resto de delegaciones del Ayuntamiento implicadas, que todos disfruten de este día para que salga a la perfección.

Por su parte, el secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, José Luis Perales, señaló que el objetivo es incrementar y potenciar la efectividad del Corpus Christi.

“Como Consejo Local y Sacramental, la intención es el engrandecimiento y dar pública devoción a este sacramento. Desde hace unos años se está potenciando -prosiguió-, no sólo la procesión del Corpus en sí, sino también las vísperas con diversos actos”. “Para tal fin, se crea una comisión donde se delega la preparación de estos actos”. Perales agradeció a todos los colectivos que participan, a las distintas hermandades que ponen sus altares y a los colegios que también colaboran en la ornamentación de calles y altares. “Por tanto, quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estos actos, ya que el mundo cofrade no sólo se vuelca en los actos de Semana Santa, como se puede comprobar”, aclaró.

Finalmente, el delegado de la comisión del Corpus Christi, José Antonio Quirós, recordó que desde hace unos años se están potenciando las vísperas de este sacramento.

“Nuestro deseo es invitar a todos los sanroqueños y visitantes a acercarse este sábado, especialmente por la tarde a partir de las 19:30 horas, donde vamos a disfrutar de un grupo muy numeroso de sanroqueños y de miembros de los grupos jóvenes, sobre todo gracias a las AMPA's de los colegios de San Roque, para ver cómo se desarrolla la actividad de montaje de las alfombras de sal”. Recordó Quirós que esta actividad de víspera se ha potenciado, al recordar que en el pasado los niños realizaban alfombras con flores en la Plaza de Armas.

El delegado informó de que a medianoche tendrá lugar el Repique de Campanas y Luminarias del Corpus. “Como en otros años -continuó-, se celebra el Concurso de Balcones en su tercera edición por las calles del recorrido de la procesión y aledañas, pero como novedad este año hemos querido sumar dos nuevos concursos, de altares y alfombras de sal, ya que su realización a lo largo de estos últimos años, han mejorado cualitativa y cuantitativamente”.

En cuanto al domingo, recordó que durante este día se lleva a cabo el grueso de las actividades con la Solemne Eucaristía, a las 10 horas, y la posterior procesión que discurrirá por las siguientes calles: Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Siglo XX, Castillo, Plaza de Armas (donde se realizará Bendición Solemne con el Santísimo Sacramento a todos los asistentes), Plaza de la Iglesia a la Parroquia Santa María La Coronada.

Quirós quiso destacar que en el recorrido habrá 12 altares y 4 calles decoradas con alfombras de sal por los AMPA's de los colegios Maestro Apolinar, Carteia, Gabriel Arenas y Santa María La Coronada, a quienes agradeció su colaboración y participación, ”ya que consiguen que sea un día especial en el Casco Histórico de San Roque, lleno de chavales trabajando, colaborando y conviviendo, por lo que espero que vengan todos, sanroqueños y visitantes, a disfrutar con nosotros”, matizó.

Por último, el delegado de la comisión agradeció a los comercios de San Roque que colaboran con una donación de artículos que servirán como premios de los concursos, tanto de balcones, como de altares y de alfombras de sal. Dichos comercios son Don Benito, Sara y Ferro, Centro Óptico San Roque, Superficial, Lobón, Zapatería Charol, Librería Elebé y Peluquería Miriam.

Los actos del Corpus Christi 2018 cuentan con la organización del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, con la colaboración de las delegaciones de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana y Emadesa.

1 of 2