Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de San Roque 2022

Sábado, 26 Febrero 2022

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura) y la Virgen de las Penas (Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario) protagonizan el Cartel de Semana Santa de San Roque 2022, que se ha presentado hoy, sábado, en la Parroquia de Santa María la Coronada. El autor del cartel es el pintor Antoine Cas (Antonio Casamitjana), y la exaltación ha corrido a cargo de Juan Collado Martín.

Junto a Juan Angulo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, se sentaron el párroco, José Miguel Sánchez Cote, y la concejal de Tradiciones, María Collado, y el concejal de San Roque Ciudad, David Ramos. Entre los asistentes, miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales, y varios ediles de la Corporación.

El acto fue presentado por el sacristán de Santa María Coronada, José Ángel González, y la Banda de Música Amando Herrera de Algeciras interpretó varias marchas procesionales.

Tras el descubrimiento del cartel por parte de su autor, de Angulo y de la edil de Tradiciones, tomó la palabra el autor, quien explicó el formato, los materiales y las técnicas utilizadas.

El cartel está realizado en óleo acrílico sobre lienzo en medidas 170 x 107 centímetros, en el que están representados el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Buena Muerte y Amargura) y la Virgen de las Penas (Vera Cruz), ambas imágenes se encuentran entrelazadas en transparencias. Veladuras de un color pardo que nos permiten ver como el rostro de la Dolorosa a aria el pie de Cristo suavemente, o cómo el clavo del mismo pie atraviesa también la garganta de María, ahogada por el dolor.

La corona de la Virgen de las Penas sirve también de ráfaga de santidad para Cristo, mitad dorada, mitad plateada… La cintura de la Virgen está salpicada de un cíngulo construido por rosas (rosas y pálidas).

La composición se encuentra enmarcada con un telón de fondo de telas y manchas… telas; negra (luctuosidad), amarilla tiniebla (con referencia a los achones de Buena Muerte); blanca (símbolo de pureza y resurrección).

Un gorrión los acompaña en el dolor… representa la vida, la muerte y la resurrección. Los Angeles abocetados arropan a la composición, así como el "perro de San Roque" imprescindible.

Todo está adscrito a una paleta de colores cálidos, colores que se encuentran en la Semana Santa… y en la propia Ciudad de San Roque.

La exaltación del cartel corrió a cargo de Juan Collado Martín, un joven de 22 años de San Roque, residente en Sevilla, donde estudia un Grado de Psicología. Desde pequeño ha tenido relación con la Semana Santa de su pueblo, fundamentalmente por la que también tenía mi familia con esta. He pertenecido al Grupo Joven de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura durante muchos años, hasta que en el año 2018 se inicia como vocal de Juventud en la Junta de Gobierno de dicha Hermandad.

Desde el año 2020, justo antes del inicio de la pandemia, pertenece a la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, con el cargo de Fiscal. Además, desde mediados del año 2021 pertenece a la Junta Permanente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque con el cargo de Secretario.

Collado asegura tener mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo de este mundo y de contribuir y ayudar a enaltecer nuestra Semana Grande.

En su discurso aseguraba que "ver, oír, preguntar y aprender. Así empecé en el mundo cofrade y así sigo haciendo."

Opina Collado que "si le dieran una oportunidad a este tipo de vivencias, dejando a un lado los estereotipos sociales, lo que algunos piensen u opinen o lo que los factores heredados supongan en su vida, la mayoría acabaría quedándose."

Recordó que "por mi familia, de una manera u otra, siempre he pertenecido a este mundo, y cuando entre en el Grupo Joven de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerta y María Santísima de la Amargura lo más importante que aprendí es el amor y el respeto a Jesucristo y a la Virgen María en todas sus advocaciones."

El pintor Antoine Cas (Antonio Casamitjana) fue designado cartelista de la Semana Santa de San Roque 2022. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación y Restauración y Pintura, así como en Historia del Arte, ha realizado también diferentes cursos y masters. Su trabajo como creador está centrado en la pintura, bajo el prisma del arte contemporáneo.

Ha realizado exposiciones en galerías de Francia e Italia, participando en ARCO Madrid 2012-15. También participa anualmente en Art Montpellier, así como en Art París, ambos en Francia. En Portugal, ha presentado regularmente en un evento de obra gráfica que se celebra en Lisboa.

En la actualidad trabaja en Sevilla capital, en San Nicolás del Puerto (Sevilla) y en Cádiz. Se pueden encontrar obras suyas en colecciones particulares y colecciones públicas como Altadis. Sus trabajos oscilan entre un exhaustivo análisis de la obra y un estudio limpio y frontal del color, donde tiene como referente al pintor americano Rothko.

Su incursión en el arte sacro ha sido reciente. La revista “Pasión en Sevilla” le propuso hacer el cartel correspondiente a enero 2019, y a partir de ese momento ha estado realizando trabajos particulares así como fundiendo el arte sacro con el arte contemporáneo. Ha realizado el cartel de San Agustín de la Buena Muerte de Cádiz y el de la Semana Santa de Huelva de 2021, entre otros muchos.

En la actualidad está inmerso en varios proyectos. Uno de ellos está relacionado con la Pasión Mística “Síntesis y análisis de la imagen de Cristo en la Pasión”, y otro ligeramente relacionado con la vida de los santos.

El historiador del Arte Jesús Manuel Roldán ha descrito así su pintura: “Mucho más que una técnica depurada. Mucho más que un virtuosismo académico. Mucho más que un amplio conocimiento de los maestros del Renacimiento y del Barroco. Mucho más que un cartelista. Mucho más que una mirada de vanguardia…Su trabajo es creación”.