Pregón del Costalero con motivo del centenario de la imagen del Cristo de Oración en el Huerto

Saturday, 7 October 2023

La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor organizó en la noche de este viernes un Pregón del Costalero para conmemorar los cien años de la llegada de la imagen a la ciudad, pregón que corrió a cargo de Manuel Zamora Barrionuevo, cofrade de dicha hermandad.

Al acto, que tuvo lugar en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito), asistió la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, junto a otros ediles de la Corporación, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Luís Perales, el hermano mayor de la Cofradía, José Barrero; y numerosas personas vinculadas, representantes y amantes de la Semana Santa de San Roque, sus hermandades e imágenes.

La encargada de presentar al pregonero fue la vicehermana de la cofradía, Elizabeth Sánchez, quien realizó un recorrido por la trayectoria de Zamora en la entidad y destacó que se trata de uno de los hermanos más antiguos.

Zamora inició su pregón recordando a personas destacadas de la Cofradía, resaltó la figura del Cristo y detalló recuerdos y vivencias personales a lo largo de los muchos años de su trayectoria como hermano. En especial, recordó con cariño el momento en el que, con mucho esfuerzo, en 2017 consiguió convencer a sus padres para salir de costalero.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Zamora interpretó la sevillana compuesta para conmemorar el centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto.

La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor ha organizado varios actos, entre ellos este pregón, con motivo del centenario de la llegada, en 1923, de la imagen del Cristo a San Roque, procedente de Gerona. En la realización y organización colabora el Ayuntamiento de San Roque, con la coordinación de la Delegación de Tradiciones, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado.

El pasado miércoles se inauguró la muestra de fotografías históricas de la cofradía en la sala de Exposiciones Ortega Brú (antigua carbonería del Palacio de los Gobernadores). La muestra se puede visitar hasta este sábado en horario de 18.00 a 21.00 horas.

El siguiente acto conmemorativo tendrá lugar el sábado 14 de octubre, a las 20.00 horas, cuando se celebrará en la Parroquia de Santa María la Coronada una Solemne Misa con Función Principal. Finalmente, el sábado 21 de octubre, a partir de las 21.00 horas, se realizará un Vía Crucis con la imagen del Señor en la Oración del Huerto. El recorrido es el siguiente: salida de la Parroquia de Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, calle San Felipe, calle Almoraima, calle San Nicolás, calle Los Reyes, calle Cristóbal Colón, calle Santa Bárbara, Calle Vallecillo Luján, Plaza Espartero, calle Navarra, calle Artillero, calle San Nicolás, calle Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia de Santa María la Coronada.