de San Roque
El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, solicita a las asociaciones y colectivos del municipio su colaboración para finalizar el diseño de la solicitud con el fin de acogerse a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Este programa está promovido por el Gobierno de la Nación y está financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.
En la mañana de hoy, miércoles, ha tenido lugar una reunión en la que han participado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el propio Ramos, así como técnicos de ambas delegaciones. En ella se ha trabajado en la coordinación de la petición de opinión a colectivos y vecinos.
Ramos ha señalado que “se nos ha explicado el contenido de la encuesta que se ha colgado en la página web municipal para que expresen su opinión los vecinos y se nos ha pedido colaboración para hacerla llegar a los distintos colectivos ciudadanos del municipio. Se trata de lograr la mayor participación ciudadana para diseñar los proyectos que luego se solicitarán en este programa DUSI, de manera que desde mi departamento hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas a rellenar esta encuesta, que también vamos a facilitar a las asociaciones”.
San Roque puede obtener un máximo de 5 millones de euros por este programa entre los años 2016 y 2020. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de enero, y en las bases de este programa financiado por la Unión Europea se exige contar con un mínimo de participación ciudadana.
El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no.
Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.
El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.
La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.
En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.