Minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia de género en agosto

Viernes, 5 Septiembre 2025

En la mañana de este viernes 5 de septiembre, miembros de la Corporación, trabajadores municipales y personas a título individual han participado en una concentración en repulsa por la violencia machista, y en recuerdo de las víctimas que se ha cobrado esta lacra en España durante el mes de agosto.

En la mañana de este viernes ha tenido lugar frente a la Casa Consistorial una concentración contra la violencia de género y en recuerdo de las víctimas asesinadas en agosto convocada por el Centro de Información de la Mujer (CIM) que, tras una pancarta con el lema “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, encabezaron el alcalde accidental, Óscar Ledesma, la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, y otros ediles.

Paralelamente, se celebró una concentración similar a las puertas de la Alcaldía de Puente Mayorga, en la que participaron varias decenas de vecinos.

Antes de invitar a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio, el alcalde accidental, Óscar Ledesma, expresó su rechazo ante la violencia machista, “esta lacra que tiene la sociedad y de la que todos debemos tomar conciencia. Esperemos -añadió- que este número de víctimas que desgraciadamente en algunos casos se aumenta en años venideros sea erradicado”. Tras citar los nombres de las tres víctimas mortales de agosto, subrayó que en todos los casos existía denuncias previas.

En cuanto a las tres mujeres asesinadas en agosto por sus parejas o ex parejas en España, se trata de: una mujer de 34 años en Badajoz; el 8 de agosto en Asturias, Noelia González con 45 años; y el día 24 de agosto, Rosalía de Motril. En todos los casos constaban denuncias previas por violencia machista.

Este año 2025, hasta el mes de agosto, son 25 las mujeres asesinadas y 16 menores de edad. Desde 2003, fecha en que se empezaron a contabilizar las muertes debidas a violencia de género en España, el número de asesinadas asciende a 1.319. Además, 65 menores han fallecido por violencia vicaria desde 2013, cuando comenzó su recuento oficial.