Mayores ven la Magna desde los balcones del Palacio

Viernes, 3 Abril 2026

Como se viene haciendo desde 2013, el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha acondicionado la planta superior del Palacio de los Gobernadores para que unas 45 personas mayores puedan presenciar la Procesión Magna del Viernes Santo con toda comodidad desde sus balcones.

La organización corre cargo de las delegaciones de Participación Ciudadana, Multimedia, y Cultura, que ostentan los ediles Rocío Fernández, Fernando Vega y Ana Ruiz respectivamente. Para participar en esta experiencia, se informó a los distintos colectivos de mayores para que sus asociados solicitaran las pertinentes invitaciones. Hay que recordar que también se han instalado 150 sillas en la Plaza de Andalucía para personas con movilidad reducida.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y ediles de la Corporación saludaron a las personas mayores en el Palacio de los Gobernadores, y les desearon que disfrutaran al máximo de la experiencia. Tanto el primer edil como Rocío Fernández comentaron ante las cámaras de Canal San Roque el acierto de esta iniciativa, que se canaliza como una invitación de Ruiz Boix de la que se informa a los interesados principalmente a través de los centros de día de la Tercera Edad y los talleres de memoria.

En esta ocasión el alcalde estuvo acompañado también por la exministra Mariló Montero, que no quiso perderse conocer algo de la historia de la procesión Magna, por lo que tuvo la oportunidad de entrar en la parroquia, donde el presidente del Consejo y algunos Hermanos Mayores le explicaron la historia de las imágenes y el porqué estas que procesionan juntas el Viernes Santo.

El alcalde también respondió a Canal San Roque sobre otras cuestiones relativas a la Semana Santa, destacando el buen tiempo reinante este Viernes Santo, un ambiente primaveral que hacía años que no se disfrutaba en esta fecha. Esta cuestión también apareció en las entrevistas a la teniente de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, y al cura párroco, José Manuel Sánchez Cote. Todos ellos se felicitaron por el clima de esta jornada.

Mientras se realizaban las entrevistas esperaban en la Plaza de la Iglesia los integrantes del Escuadrón de Romanos a Caballo, quienes fueron los encargados de abrir la Procesión Magna del Santo Entierro antes de la salida de la parroquia del primero de los pasos, el del Cristo en la Oración del Huerto.

La iniciativa de reservar los balcones del Palacio de los Gobernadores a los abuelos del municipio comenzó en 2013, y este año se han apuntado 45 personas mayores de todo el municipio. Para que les llegara esta invitación, desde la Delegación de Participación Ciudadana se ha contactado con los centros de día de todo el municipio, con los talleres de memoria y con el programa Mejor en Compañía

En cuanto a los 150 asientos en la Plaza de Andalucía, están dispuestos para cualquier persona con movilidad reducida que lo solicite allí mismo, incluyendo a mujeres embarazadas y mayores. En cualquier caso, desde Participación Ciudadana se ha informado de esta invitación a distintos colectivos de personas con capacidades diversas, tanto físicas como mentales.