Marchena visita la nueva exposición en el Museo del Radioaficionado y CB

Monday, 19 January 2015

La tte de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, ha realizado esta mañana una visita a la nueva exposición en el Museo del Radioaficionado y CB, que podrá visitarse durante todo el año 2015. Marchena ha estado acompañada por la edil de Educación, Mercedes Sánchez, y por el propietario de la colección. Museo CB es la única muestra abierta al público de emisoras de Banda Ciudadana y radioaficionados de Europa.

VISITA MUSEO CB 19ENE15

Museo CB ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, incluso modificando la fisonomía de los cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

En la exposición que se ha elegido para 2015, la sexta desde su apertura, se pueden ver emisoras relacionadas con el Canal 9 de emergencia, una selección de emisoras de los años 60, con tecnología a válvulas (las más antiguas), los primeros walkie talkies, emisoras de base, o aparatos fabricados en España, sin duda los más difíciles de encontrar.

La edil ha destacado que “aprovechamos la particularidad de esta colección de emisoras única en Europa, para mostrarla como uno de los atractivos del municipio”.

Marchena destacó igualmente que “además de las visitas al Museo, son innumerables las actividades que desde Museo CB se realizan para el fomento de la radioafición y para dar a conocer esta afición tan importante”.

Por su parte, el propietario de Museo CB; José María Yagüe, destacó el compromiso del colectivo en “difundir la radioafición entre escolares y en general a todas las personas a través de estas instalaciones”.

Agradeció la apuesta de la delegación de Turismo de contar con esta exposición “y enseñarla a todos los visitantes que acuden a la cuidad, como un hecho diferenciador de otras poblaciones, pues esta es la única colección de estas características abierta al público existentes en Europa”.

Yagüe apuntó que “nuestra prioridad es mostrar estas piezas y enseñar la Radioafición a todo aquel que le pueda interesar, lo que conseguimos gracias al apoyo del Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Turismo, Cultura y Educación”.

Durante el presente año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una “Caza del Tesoro”, un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

Durante 2014, Museo Cb había dedicado la exposición a emisoras procedentes del mercado alemán, el más numeroso en Europa, con marcas como Kaiser, Universum, Lenhert, Bosh, Grundig o DNT.

La sala del Museo estuvo dedicada a rarezas de la Banda Ciudadana, tanto en emisoras no usuales, como en accesorios o curiosidades, procedente en su mayoría de los años 70 y 80, donde la comunicación particular por radio fue un auténtico boom, tanto en Estados Unidos como en Europa.

La exposición se complementa con una selección de las emisoras más antiguas, años 50 y 60 y con tecnología a válvulas; amplificadores lineales de potencia; y emisoras fabricadas por marcas muy conocidas, como Sony, Sharp, Braun, Philips, o españolas como Fermax

Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante son visitas los viernes o concertadas.

La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con más de 2.500 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la colección de más de 2500 emisoras de radio de Banda Ciudadana, considerada la mayor de Europa.

En virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación, la cesión del local lleva aparejada la implantación de un Taller gratuito sobre radio en la Universidad Popular, así como el asesoramiento en materia de comunicaciones al Ayuntamiento.

 

1 of 3