de San Roque
El Espacio Joven acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes 14 la exposición “Cuadros de punto de cruz”, realizada por Manuela Cruz Ruiz. Un total de 24 cuadros más algunas prendas componen esta muestra, en la que destaca la maestría y la paciencia de esta linense que es aficionada a los bordados desde que tenía ocho años.
El teniente de alcalde delegado de Juventud, David Ramos, ha asistido este lunes a la inauguración de la exposición “Cuadros de punto de cruz”, que se puede disfrutar en el Espacio Joven hasta el próximo 14 de noviembre, aunque también se puede visitar de manera virtual en http://www.sanroque.es/espaciojoven . Se trata de la primera muestra de la nueva temporada en la Sala Joven de Exposiciones.
La muestra se compone de 24 cuadros y algunas prendas, como toallas o baberos. Muchas de las obras representan a animales, pero hay otras de distinta temática, como la denuncia contra la violencia de género. Aunque hay cuadros pequeños y otros mayores, la dificultad en la ejecución se mide en el número de puntadas así como en la cantidad y grosor de los distintos hilos utilizados.
Tras escuchar las explicaciones de la autora, David Ramos indicó que esta sala ya tiene “un calendario de exposiciones bastante amplio” para los próximos meses, que se ha iniciado con esta muestra de una vecina de La Línea, Manuela Cruz, a la que agradeció que hubiera elegido San Roque para dar a conocer su trabajo. Invitó Ramos “a los amantes de este arte” a que visiten la exposición tanto de manera presencial como a través de internet.
Recordó también el edil que la Delegación de Juventud está abierta para recibir las exposiciones de cualquier creador o creadora de la comarca. Para ello, tan sólo tienen que contactar con el Espacio Joven y se acordará la fecha para la muestra.
En cuanto a Manuela Cruz, explicó que la afición al mundo de las labores le llegó de pequeña, viendo a su abuela hacer crochet, y que empezó a hacer punto con ocho años, “cuando ya manejaba la aguja sin pincharme”. Indicó que algunos cuadros, como la cara de un tigre, le han llevado año y medio de trabajo, ya que tan sólo le puede dedicar dos horas seguidas al día, debido a que si está más tiempo “se nubla la vista”.
Explicó la autora que trabaja sobre unos gráficos en blanco y negro que pueden tener hasta 88.000 puntadas, y que tiene que utilizar hilos de muchos colores, algunos difíciles de encontrar, como el hilo de oro de la “Belleza india”. Finalizó agradeciendo al Ayuntamiento de San Roque la oportunidad de “cumplir mi sueño de exponer mis cuadros”.