Mañana, sábado, se celebrará la II Urban Race “Cross de las Cuestas”, algo más que una prueba deportiva

Friday, 10 June 2016

Las calles de San Roque Casco vivirán mañana, sábado, una espectacular prueba atlética nocturna. Se trata de la II Urban Race “Cross de las Cuestas”, un evento que supera lo meramente deportivo porque pretende volver a ser la gran fiesta del año pasado. Se ha dispuesto un trazado de cinco kilómetros para unos 300 corredores adultos, y de hasta 2.000 metros para el centenar previsto de categorías infantiles. Habrá también música en directo y distintas actividades complementarias.

PRESENTACIÓN URBAN RACE 10JUNIO16

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy, viernes, la presentación de la actividad, organizada por la Delegación de Deportes junto a Fiestas y Juventud. El concejal de Juventud, David Ramos, también participó, así como un técnico de la Delegación de Deportes y de Enrique Perea, organizador del Cross de las Cuestas de los años 80, del que esta prueba es heredero. Durante el acto se concedió un reconocimiento a Joaquín Bleda Fuster “por todo el trabajo desarrollado en beneficio del atletismo y por extensión del deporte sanroqueño”.

En la II Urban Race Cross de las Cuestas colabora el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y se cuenta con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, Asociación Atletismo San Roque, Club Natación San Roque, Motoclub Enduro Cross San Roque y Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa.

El año pasado, la primera edición de la Urban Race logró recuperar la prestigiosa carrera sanroqueña Cross de las Cuestas, que fue un referente en el panorama atlético autonómico en los años 80 del siglo XX. Y lo hizo con nuevos aires, convirtiéndose en una fiesta local en la que numerosas personas participaron no sólo de las carreras, sino también de las actividades paralelas. Los vencedores absolutos masculino y femenino fueron Laureano Mesa, del Gedysa, y Úrsula Serrano, del Triatlón Algeciras.

En su intervención, el alcalde evocó “el grato sabor que nos trae recordar la bella jornada que vivimos hace justo un año. Cuando se me planteó pensé que iba a ser una prueba más, pero luego fue muy especial para mí porque se trató de la primera actividad municipal de mi segundo mandato como alcalde. Pero, sobre todo, fue muy bonito ver completamente llenas las calles de San Roque, y compartir una experiencia nueva para mí como fue este cross”.

“En esta ocasión -añadió- esperamos incluso más participantes, y sobre todo con un incremento elevado en el número de mujeres, ya que se pasará de unas diez a más de cincuenta. Espero que muchos de estos corredores sean de San Roque, porque he visto a muchos vecinos pasar corriendo por la calle donde vivo”.

“Quiero agradecer -continuó- su trabajo a todos los que contribuyen a la práctica de deportes, y sumarme al reconocimiento a Joaquín Bleda por su labor en la escuela de atletismo. También quiero agradecer a los colectivos y asociaciones que van a colaborar, así como a los distintos departamentos municipales y a las entidades de las que forman parte los voluntarios que facilitarán a los corredores esos difíciles cinco kilómetros”, finalizó el primer edil.

Por su parte, David Ramos indicó que “el año pasado, el Cross de las Cuestas fue un éxito rotundo, convirtiéndose en la actividad estrella del comienzo del verano. Para esta edición -anunció- vamos a contar como actos complementarios a la carrera un curso de Zumba ofrecido por Ociosur San Roque en el templete de la Alameda, mientras que en la Plaza de Armas habrá un escenario donde, tras la entrega de medallas, se desarrollará un espectáculo a cargo del grupo La Mala Hora”.

En cuanto a Enrique Perea, indicó que “el año pasado el Cross de las Cuestas tuvo un nivel organizativo muy aceptable, y este año vamos para nota. Se nota el esfuerzo de todos. Quiero resaltar el trabajo de las delegaciones de Deportes y Juventud, que acaban de organizar los Juegos del Estrecho y se enfrentan a este importante reto”.

En cuanto a los voluntarios, Perea indicó que “son muy necesarios para la seguridad el corredor, y para que se desarrolle la carrera como está previsto. Y, respecto al público, su participación es fundamental para que el corredor se sienta arropado”, especialmente en los duros metros finales cuando hay que enfrentarse a la cuesta de la calle San Felipe.

Luego hizo una reseña de Joaquín Bleda, al que definió como “un infante de marina” y como “un todoterreno” a la hora de organizar pruebas de atletismo. Recordó que llegó a Guadiaro desde Valencia en 1974, y que una década después creó en el Colegio Gloria Fuertes la Olimpiada Escolar, que todavía se celebra. También señaló que Bleda ha hecho siempre “tándem con el entrenador Antonio Díaz”, y que ambos crearon el Club de Atletismo San Roque-Guadiaro, que durante 20 años ha generado campeones de Andalucía de esta disciplina e incluso corredores que han llegado al Campeonato de España. Y ello, “a pesar de la precariedad de las instalaciones”. Finalizó, emocionado, definiéndolo como “una persona que se entrega totalmente a su trabajo como docente, a sus alumnos y que nunca deja a sus compañeros en la estacada”.

Finalmente, el director técnico de la prueba, José Antonio López, explicó que hay 255 inscritos en la prueba de adultos, de los cuales 198 son hombres y 57 mujeres. Sin embargo, se dejarán 45 plazas más abiertas para mañana en la línea de salida ante la demanda existente, esperándose llegar a los 300. En cuanto a las categorías infantiles, hay ya 50 inscritos, y se dejarán otros 50 dorsales para alumnos de los distintos colegios del municipio, que se inscribirán en la carpa.

El cronometraje se ha encomendado a la empresa Conchip, que cuenta con el visto bueno federativo. La carrera de adultos se ha dividido en tres segmentos, con un total de cinco kilómetros.

Como el año pasado, habrá tres modalidades. La primera, la Carrera Base, será para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, y con ella se pretende promocionar a nivel deportivo y valor el deporte saludable. Recorrerán distancias acordes a su edad (de 300 metros los Prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). La salida será a las 19.00 horas .

En cuanto a las modalidades para adultos, por un lado se celebrará la Carrera PRO, federada, que consiste en un recorrido de 5 kilómetros y forma parte del calendario oficial de la Federación Andaluza de Atletismo. De manera paralela se disputará la Carrera Popular, para participar en una fiesta de la ciudad, sin un objetivo competitivo. Recorrerá el mismo circuito urbano con una distancia de 5 kilómetros, y está abierta a toda la población. Se establecen ocho categorías en función de la edad, de Junior a Veterano E. La salida será a las 22.30 horas.

Se han previsto distintas zonas de diversión. Una de ellas se situará en la salida de la prueba, sobre las 18 horas en la Alameda Alfonso XI donde se realizará una actuación infantil; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, actividades deportivas de calentamiento y actuación musical.

Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas habrá actuaciones musicales, sorteo de obsequios, y la ceremonia de entrega de trofeos, tras lo que cerrará una segunda actuación musical del grupo La Mala Hora.

Se contará con la colaboración de los siguientes servicios oficiales: Hyunday, Cocacola, Quirofisio y QuirónSalud. La organización pondrá a disposición de los atletas inscritos: avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas. También se contará con música en directo tanto en salida como en meta. Además, se entregará a cada inscrito una bolsa de regalo.

1 of 5