Los mayores alaban los Talleres de Memoria ante la presidenta de la Junta

Friday, 6 February 2015

Una representación de los casi 200 mayores usuarios de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción han alabado el programa ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, en la visita al Centro de Día “La Ermita” que ha llevado a cabo hoy viernes la responsable autonómica. Díaz destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el bienestar de este colectivo, y resaltó la implicación del Ayuntamiento de San Roque en las políticas sociales.

VISITA SUSANA DIAZ A SAN ROQUE 6FEB15

La presidenta de la Junta ha tenido oportunidad de departir con medio centenar de ancianos de todo el municipio sobre el taller, que imparte en nueve grupos la asociación ASANSULL, con la organización de la Delegación Municipal de Bienestar Social, que tiene al frente a la edil Ana María Rojas. El Grupo CEPSA y la Obra Social de La Caixa colaboran con el Ayuntamiento en la financiación de esta segunda edición de los talleres, mientras que la primera salió adelante gracias a una subvención de la Junta de Andalucía y al apoyo económico del Grupo Cepsa y del Ayuntamiento.

Susana Díaz fue recibida por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, quien le presentó a gran parte de los asistentes, entre los que se encontraban varios miembros de la Corporación. Además, se contó con la presencia del director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, el director del Área de Negocio de “la Caixa” en Tarifa-San Roque, Tomás Navarro, y el director de la oficina de “La Caixa” de San Roque, Roberto Trujillo. Sin olvidar a representantes de la Junta de Andalucía, como el subdelegado del gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

La presidenta autonómica declaró que “tenemos que proteger el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores. Y talleres como éste les ayudan a estimular la memoria, a salir de casa, a relacionarse... Todo eso contribuye a que tengan un envejecimiento de calidad”.

Consideró como necesarios “todos los recursos que ponemos al servicio de quienes tanto han trabajado y quienes están haciendo un esfuerzo muy grande en una crisis como ésta. Me decían algunas de las señoras que vienen a estos talleres que con sus pensiones están sacando adelante a hijos y a nietos. Creo que merecen tener esa atención especial y esa contribución por parte de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos para que tengan ese envejecimiento activo que merecen”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó al término de la visita que “estamos satisfechos con la presencia hoy en San Roque de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dado un respaldo a las políticas sociales que se emprenden desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. En este caso, con el programa que emprendimos en 2014 de prevención y recuperación de memoria de nuestros mayores”.

“Un programa -añadió- que se ideó para ochenta personas y que desde el principio superó nuestras expectativas. En la primera edición fueron más de 165 los mayores y en esta segunda edición se han superado los 200 alumnos de todas las barriadas de San Roque que se reparten en nueve talleres. Supone un estímulo para ellos, unos momentos de convivencia, la posibilidad de salir de casa y, sobre todo, poder combatir la pérdida de memoria y detectar cuanto antes cualquier problema cognitivo que con estos talleres salen a la luz”.

“La apuesta de este Equipo de Gobierno con las políticas sociales y concretamente con este taller de memoria -apuntó el alcalde- cuenta con el apoyo de los mayores que se han matriculado en las dos ediciones y que nos han pedido que continúe. Quiero finalizar agradeciendo a la Junta y a su presidenta porque con su presencia respalda las políticas que llevamos adelante desde la Delegación de Bienestar Social”, finalizó.

Los talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores comenzaron a funcionar el pasado 21 de abril de 2014, y ahora se está impartiendo la segunda edición de los mismos. Funcionan en el Casco Urbano, San Enrique de Guadiaro, Guadiaro, Estación Férrea y Puente Mayorga. Además de los tres grupos del Casco Urbano de San Roque, existen seis grupos en las barriadas de Estación-Taraguilla. Puente Mayorga, Guadiaro y San Enrique de Guadiaro.

Con estos talleres se intenta mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

En su primera edición fueron puestos en marcha gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. En la actualidad este proyecto continúa desarrollándose gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de San Roque, la Fundación de la Obra Social “La Caixa” y el grupo CEPSA Refinería Gibraltar-San Roque, con quienes se ha firmado convenios de colaboración para el mantenimiento de los talleres.

En ocasiones anteriores, representantes de ambas entidades han puesto de manifiesto y realzado el valor de los talleres en la prevención y aparición de situaciones de dependencia en las personas mayores; y han elogiado el gran trabajo que en éstos se realiza así como la gran aceptación que tienen en todo el municipio.

Estos talleres van dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

Estas actividades sirven para frenar el avance del deterioro cognitivo y para estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción han conseguido también mejorar su calidad de vida.

La asociación ASANSULL es la encargada de impartir los talleres, para lo cual ha puesto a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida. Además ASANSULL viene también organizando otras actividades de ocio, tiempo libre y convivencia paralelas al desarrollo de los talleres, como es el caso de las visitas guiadas al enclave de Carteia.

Los talleres de Memoria, Atención y Percepción, son un ejemplo de buenas prácticas en las políticas sociales de “envejecimiento activo”.