Inicio | Multimedia

Los estudiantes comprenden qué es la discapacidad gracias al deporte adaptado

Alumnos del CEIP Santa María Coronada han sido los primeros, esta mañana, en participar en las Jornadas de Deporte Adaptado que se desarrollarán hoy, lunes, y el próximo martes 10 en el Pabellón Municipal “Ciudad de San Roque”. Con antifaces, sillas de ruedas y balones con cascabeles en su interior han podido ponerse en la piel de las personas con discapacidad, y apreciar así las dificultades a las que se enfrentan así como su fuerza de voluntad.

02/12/2013

Al Pabellón también acudieron el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, la teniente de alcalde y presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y la teniente de alcalde Pilar Núñez. A esta jornada deportiva se sumarán a última hora de la mañana alumnos del CEIP Carteia, mientras que el próximo martes 10 será el turno de los colegios Gabriel Arenas y Maestro Apolinar.

Sánchez explicó que se trata del “pistoletazo de salida de los actos que hemos preparado desde las distintas delegaciones municipales con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana martes, 3 de diciembre. Tratamos de sembrar entre los críos la sensibilización sobre este tema para lograr en un futuro la sociedad esté más acorde con todas las personas que la componen”.

“No nos tenemos que enfocar -insistió- en las deficiencias ni en los inconvenientes, sino en la voluntad de las personas y en lo que son, no en lo que no tienen. Lo hacemos desde pequeños a través de juegos, experimentando así lo que supone para muchas personas el no poder ver, no poder oír, no poder moverse... Es importante que lo sepan para que, cuando sean adultos, llegue un momento en el que no haya diferencias”.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez señaló que “creo que la forma en la que estamos trasladando a los alumnos qué son los deportes adaptados es la manera más efectiva. Por un lado, en un ambiente cordial, pero también con mucho contenido, porque primero tenemos una parte teórica en la que se pone un vídeo qué explica a los estudiantes qué es la discapacidad y qué modalidades deportivas se pueden practicar”.

“En cuanto a la parte práctica -añadió Ordóñez-, hemos preparado tres modalidades deportivas con varios técnicos expertos. Quiero agradecer a mi compañera Mercedes y a los técnicos de la Delegación de Deportes el buen trabajo que están realizando, todo con el objetivo de que compartamos todos la vida, independientemente de si se tiene una discapacidad o no”.

Se han preparado tres disciplinas deportivas: goalball (una especie de balonmano para invidentes), fútbol sala para invidentes y baloncesto en silla de ruedas. Las actividades se realizarán ambos días de 9.00 a 14.00 horas. Hoy lunes participan 69 alumnos de los colegios Santa María Coronada y Carteia, mientras que el martes 10 serán 75 estudiantes del Gabriel Arenas y del Maestro Apolinar.

Las actividades cuentan con la colaboración de varios monitores, entre los que se cuentan Diego Pérez, “Yiyi”, miembros del Club Idea y voluntarios de Ocio Sur. Además, se cuenta con material de Fegadi y con material específico y monitores de la ONCE.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Ayuntamiento de San Roque se ha organizado una densa programación con la que se pretende concienciar a toda la sociedad, pero en especial a los más pequeños, de la realidad de este colectivo y de los esfuerzos que realizan en el día a día. Así, además del deporte adaptado, habrá una charla-coloquio, se ha organizado un concurso de dibujo para escolares, un cuentacuentos...

La mayoría de las actividades se desarrollarán mañana martes, jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se comenzará en el CEIP Gloria Fuertes (Guadiaro), donde a las 10.00 está prevista la interpretación por parte de los alumnos de la canción “Ser Mejor”, de la serie televisiva “Violetta”. A las 12.00, y con la organización de las asociaciones Trasdocar y Corazón, se procederá a la lectura del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo de este día. Además, se montarán mesas informativas en varios puntos de San Roque Casco (Centro de Salud, Alameda Alfonso XI...).

Ese mismo día, por la tarde, en el Teatro Juan Luis Galiardo se llevarán a cabo varias actividades entre las 18.00 y las 20.00 horas. Así, habrá una exposición de dibujos del II Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A las 18.30 está prevista la proyección del vídeo “Somos una marea de gente”, protagonizado por todas las asociaciones que forman parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

A continuación, se entregarán los premios del concurso del cartel anunciador, y seguidamente se realizará una donación de fondos bibliográficos de temática relacionada sobre la discapacidad a los colegios participantes en el concurso de carteles, todos ellos realizados sin usar las manos, utilizando por lo tanto la boca o los pies.

A las 19.00 horas se llevará a cabo una charla coloquio con el título “Nuevos retos para las personas con discapacidad”, a cargo de María Luisa Escribano, fundadora y presidenta de la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (Asansull). Las actividades del día finalizarán a las 19.45 horas, cuando el grupo de teatro “Honrar la vida” de Asansull interpretará la pieza “Nosotros también podemos”.

En cuanto al martes 10 de diciembre, se realizará la segunda parte de la Jornada de Deporte Adaptado, en el Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de San Roque. De nuevo con la organización de la Delegación Municipal de Deportes, se dirigirá en esta ocasión a los alumnos de Cuarto de Primaria de los colegios Maestro Apolinar y Gabriel Arenas.

Finalmente, a las 18.00 horas está prevista la donación a la Red Municipal de Bibliotecas de fondos bibliográficos de temática relacionada con la discapacidad, a la que seguirá una sesión de cuentacuentos titulada “Ponte en mi lugar”, con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas.