Los datos oficiales reflejan una excelente evolución de las pernoctaciones hoteleras en el municipio

Tuesday, 20 February 2024

El Ayuntamiento de San Roque aspira a que el distrito del Valle del Guadiaro sea declarado Zona de Gran Afluencia Turística, lo que beneficiará al comercio en la zona. Para lograrlo, ha solicitado a la Junta de Andalucía unos datos que, una vez obtenidos, reflejan que en la actualidad las pernoctaciones medias en los establecimientos hoteleros superan las cifras de antes de la pandemia.

El Ayuntamiento, a través de un escrito firmado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado a la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía estadísticas sobre el número de pernoctaciones diarias en los establecimientos hoteleros del municipio. Estos datos reflejan un incremento en los últimos años, rozando ya las cifras que estipula la Junta de Andalucía para otorgar la declaración del Valle del Guadiaro como Zona de Gran Afluencia Turística.

El concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, ha explicado que “los establecimientos del Valle del Guadiaro han solicitado al Ayuntamiento una mayor flexibilidad en cuanto a horarios comerciales para así atender a la demanda de sus clientes. La fórmula para lograrlo es la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que corresponde a la Junta de Andalucía”.

“La Junta -continuó- pone como condición el cumplimiento de unos requisitos en lo concerniente a pernoctaciones hoteleras diarias en base a los datos que baraja la misma Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Una vez facilitados estos datos, hemos comprobado que estamos muy cerca de alcanzar el porcentaje fijado para ello, ya que de hecho superamos anualmente durante varios meses el umbral estipulado”.

“Pero estos datos -añadió el edil- también reflejan algo muy positivo: que en 2022 ya se superaron las cifras de pernoctaciones de antes de la pandemia, y que 2023 fue todavía mejor. Teniendo en cuenta el incremento de plazas hoteleras en el municipio y la tendencia del mercado, podemos esperar un 2024 con aún mayor ocupación turística, de manera que es bastante probable que superemos el umbral estipulado y el año próximo consigamos la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística”.

“Espero -dijo Alfonso Valdivia- que así sea, porque no sólo redundará en una mayor flexibilidad horaria para los establecimientos de hostelería y comerciales del Valle del Guadiaro, sino que también servirá para proyectar una imagen todavía más atractiva del Destino San Roque, lo que ayudará a generar más riqueza y empleo en el municipio”, concluyó.

AttachmentSize
Audio icon 2024 audio Alfonso Turismo.mp3294.98 KB