Inicio | Multimedia

Los alumnos del Gloria Fuertes trabajan y se conciencian sobre la discapacidad

Los alumnos del CEIP Gloria Fuertes han disfrutado en la mañana de hoy, martes, de un espectáculo protagonizado por algunos de sus compañeros, con el que se buscaba concienciarles sobre el respeto y la comprensión a las personas discapacitadas. Se trataba de la primera de las actividades programadas para hoy con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá sus actos centrales esta tarde en el Teatro Juan Luis Galiardo.

03/12/2013

La teniente de alcalde y presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, asistió a la función, junto a la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas. Sánchez apuntó que “resulta fundamental que los niños aprendan a respetar y a apreciar el esfuerzo que hacen las personas discapacitadas para integrarse en la sociedad. De hecho, esta jornada se plantea fundamentalmente como una campaña de concienciación, y los más pequeños deben ser su objetivo primordial porque de ellos es el futuro”.

“Tanto el vídeo que se les proyectó primero -indicó Sánchez- como el baile maravillosamente ejecutado por los alumnos tienen esa finalidad, y quiero agradecer a la comunidad educativa del CEIP Gloria Fuertes por el trabajo realizado. En especial, quiero destacar que han bailado juntos niños con discapacidades y otros que no las tienen, y tanto unos como otros han puesto el mismo entusiasmo”.

Por su parte, una de las profesoras encargadas de esta actividad, Mercedes Rute, explicó que “hemos preparado un baile en el que han actuado alumnos con alguna dificultad junto a otros que no tienen ninguna. Hemos ensayado con ellos para que los demás compañeros comprendan cuáles son sus dificultades y cómo pueden reaccionar ante estos problemas. Ha sido un poco difícil trabajar con ellos, porque les cuesta muchísimo, pero los demás les han ayudado bastante”.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del colegio. En primer lugar, se proyectó un vídeo protagonizado por un niño con una discapacidad difícil de detectar a primera vista (como, por ejemplo, el autismo), que se representa con un cazo que va arrastrando por todas partes. En el vídeo se anima a los niños a que se acerquen a estas personas y las comprendan, porque tienen mucho que aportar y porque si se las ignora y olvida, acabarán encerrándose en sí mismas por mera tristeza.

Luego, un grupo de estudiantes protagonizó un baile con la música de fondo de la canción “Ser Mejor”, de la serie televisiva “Violetta”. Como si se tratara de sombras chinescas, ejecutaron una coreografía tras un fino telón, que acabaron abriendo para que se viera sobre su pecho las letras de la palabra “Discapacidad”. Finalmente, se entregaron unos diplomas a las dos clases de Tercer Curso que han participado en un concurso organizado por el Ayuntamiento, en el que tenían que dibujar sin utilizar las manos.

El siguiente acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad estaba previsto para mediodía, y consistía en la lectura de un manifiesto a cargo de las asociaciones Trasdocar y Corazón, junto con el montaje de mesas informativas. Sin embargo, la lluvia caída a lo largo de la mañana aconsejó trasladar esta actividad a las 18.00 en la puerta del Teatro Juan Luis Galiardo, donde a partir de esa hora se llevarán a cabo los actos centrales de esta jornada de concienciación.

Así, habrá una exposición de dibujos del II Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A las 18.30 está prevista la proyección del vídeo “Somos una marea de gente”, protagonizado por todas las asociaciones que forman parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad.

A continuación, se entregarán los premios del concurso del cartel anunciador, y seguidamente se realizará una donación de fondos bibliográficos de temática relacionada sobre la discapacidad a los colegios participantes en el concurso de carteles, todos ellos realizados sin usar las manos, utilizando por lo tanto la boca o los pies.

A las 19.00 horas se llevará a cabo una charla coloquio con el título “Nuevos retos para las personas con discapacidad”, a cargo de María Luisa Escribano, fundadora y presidenta de la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (Asansull). Las actividades del día finalizarán a las 19.45 horas, cuando el grupo de teatro “Honrar la vida” de Asansull interpretará la pieza “Nosotros también podemos”.

En cuanto al martes 10 de diciembre, se realizará la segunda parte de la Jornada de Deporte Adaptado, en el Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de San Roque. De nuevo con la organización de la Delegación Municipal de Deportes, se dirigirá en esta ocasión a los alumnos de Cuarto de Primaria de los colegios Maestro Apolinar y Gabriel Arenas.

Finalmente, a las 18.00 horas está prevista la donación a la Red Municipal de Bibliotecas de fondos bibliográficos de temática relacionada con la discapacidad, a la que seguirá una sesión de cuentacuentos titulada “Ponte en mi lugar”, con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas.