Las empresas de la AGI siguen creciendo

Wednesday, 10 July 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a otros ediles entre los que se encontraba la concejal de empleo, Belén Jiménez, ha participado hoy en la presentación de la memoria de actividad de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar de 2018.

PRESENTACIÓN MEMORIA AGI 10 JULIO 2019

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de numerosas autoridades regionales, provinciales y comarcales, amén de todos los representantes de las empresas que integran esta asociación, presidida por Miguel Pérez de la Blanca.

En la memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar se ha destacado que la suma entre empleos directos de las asociadas y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.539 trabajadores; que la inversión de las empresas asociadas se sitúa por encima de los 2.600 millones de euros; los ingresos alcanzaron la cifra de los 9,762.5 millones de euros; y la inversión en medio ambiente fue de 69,7 millones de euros.

El alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix ha reseñado que “10 d ellas 14 empresas de la AGI tienen su actividad en San Roque, de lo que se deduce que este municipio cuenta con el mayor polígono industrial de toda Andalucía”.

“Es muy relevante que contemos con empresas capaces de generar casi diez mil puestos de trabajo, que genera un número importante del PIB de Andalucía, y un número importante del 12 % del peso global en Andalucía”, señaló el alcalde.

Ruiz Boix apuesta porque “el desarrollo industrial sea aún más compatible con el desarrollo sostenible, medioambiental y con criterios de Sanidad, y hay que medir cualquier otra actividad que venga a suponer mejoras tecnológicas minorizando las emisiones contaminantes, que permita que continúe la producción, la generación de riqueza, la creación de empleo, pero que permita a la población vivir el día a día con seguridad y con respeto medioambiental”.

Destacó la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, “que sabe de la importancia que tiene el sector industrial del Campo de Gibraltar, la mayoría ubicadas en San Roque”

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha felicitado a los integrantes de la AGI por las cifras del pasado año, en especial por las de creación de empleo y riqueza para el Campo de Gibraltar, y anunció que la Junta va a poner en marcha una oficina única para la creación de nuevas empresas.

Moreno se marca como reto relanzar la industria en Andalucía como motor para generar empleo estable y de calidad
Moreno ha afirmado que el reto del nuevo Gobierno andaluz es relanzar la industria en la comunidad autónoma, a la que ha definido como "motor económico importante" de la comunidad y "fuente de generación de empleos estables y de calidad", al mismo tiempo que ha abogado por una industria "sólida y sostenible", que genere empleos estables y de calidad, que apueste por I+D+i y que esté comprometida con el medio ambiente.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar .(AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2018, un documento de gran Importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto dc empresas asociadas.

La AGI, formada por catorce empresas, se configura como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Abelló Linde. Acerinox. Air Líquid. APM Terminals. Autoridad Portuaria dc la Bahía de Algeciras. Cepsa. Cepsa Química. CLH, Endesa. lndorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado.

La inversión de las empresas asociadas entre 2009-2018 se sitúa por encima de los 2.600 millones de euros, siendo de 363 millones el pasado año. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI alcanzaron la cifra de los 9,762.5 millones de euros de forma conjunta. El incremento de esta cifra se ha debido sobre todo al mayor precio de las materias primas.

Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas. que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 20l8 dc 363 millones dc euros. un ¡3% más que el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 2.639 millones de euros invertidos desde 2009.

Las industrias y el sector portuario y logístico dc las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refine de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales… además de la importante situación geoestratégica dc nuestro puerto y dc las empresas logísticas en él instaladas.

Para AGI, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de nuestra actividad. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de

calidad. La suma entre empleos directos de las asociadas y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.539 trabajadores, habiéndose incrementado un 2,4% el empleo directo de nuestras empresas respecto al 2017 y 1,7% la cifra total de empleo de empresas de AGI más empresas auxiliares.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.459 personas, mientras que 1as empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.080 personas. Además, más del 93% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de Ias interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria.

Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto Total, que en 2018 se situó en los 2.430,05 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 19.172 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Durante cl año pasado el total de gasto e inversión destinado a medioambiente fue de 69,7 millones de euros.

1 of 5