La Policía Local celebra la fiesta de sus patronos con la entrega de distinciones

Friday, 2 October 2015

La Policía Local de San Roque celebró hoy, viernes, la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, y con este motivo se ha procedido a la entrega de galardones que se realiza cada año para ensalzar la labor de miembros de este Cuerpo y de personas que han destacado por su trabajo en pro de la seguridad ciudadana.

ENTREGA DISTINCIONES POLICIA LOCAL 2OCT15

El acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a un oficial y tres agentes, la Cruz al Mérito Profesional a un vigilante municipal y 17 felicitaciones personales públicas se desarrolló en el Palacio de los Gobernadores, tras una misa a las 12 en la parroquia Santa María la Coronada.

Estas distinciones se recogieron en un acuerdo del que se dio cuenta en el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 24 de septiembre.

La entrega de galardones ha tenido lugar en el Palacio de los Gobernadores, donde han asistido la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal, numerosos mandos y agentes de la Policía Local, así como miembros de otros cuerpos de seguridad. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano. Previamente se celebró una misa en la Parroquia de Santa María Coronada.

En la clausura del acto, el primer edil señaló que “tenemos un municipio complejo, con tantos pueblos alejados unos de otros, y es lógico que puedan surgir cuestiones que afecten a la seguridad, aunque tengo que afirmar contundentemente que tenemos un pueblo seguro, con garantías y confianza en nuestra Policía Local”.

“Estamos orgullosos -dijo también el alcalde- de que penséis en la comunidad antes que en vosotros mismos, de que antepongáis la seguridad del prójimo antes que la vuestra, y de que la profesionalidad la demostréis en cada momento de vuestras vidas. Pero estoy seguro que además de los homenajeados hoy aquí se nos escapa el trabajo realizado por muchos otros agentes y vecinos que colaboran, cada día, en tener una ciudad segura”.

“Entre esas personas están también los familiares de los agentes sanroqueños, que sufren algunas ausencias y se preocupan ante los incidentes que puedan ocurrir en el trabajo diario. A ellos quiero dedicarles palabras de agradecimiento y de comprensión”, concluyó Ruiz Boix.

En la apertura del acto, la responsable de Seguridad Ciudadana felicitó “a todos los hombres y mujeres que conforman nuestra Policía Local, y también a todos aquellos que prestaron sus servicios en este Cuerpo”.

Para Mercedes Serrano “el papel de nuestra Policía es sencillamente esencial, ya que su entrega, esfuerzo y compromiso garantizan el bienestar social. Pero, además, el Cuerpo de la Policía Local es un cuerpo cercano, que con rigor constante tiene su razón de ser en la cercanía con el pueblo”.

Concluyó la edil señalando que “sois la garantía de los derechos de libertad y seguridad para todos, por lo que os traslado mi fiel compromiso de trabajar para que os sintáis reconocidos y orgullosos de vuestro trabajo”.

Se concedió al oficial Agustín Pedro Mendoza Roldán y al agente Francisco Domínguez Sánchez la Medalla al Mérito Profesional, en reconocimiento a la magnífica actuación realizada por ambos funcionarios de la Policía Local deteniendo a un individuo que había intentado robar en una gasolinera del municipio y posteriormente fue localizado intentando robar en otro establecimiento del municipio. El individuo que portaba un arma, hizo frente a los agentes, consiguiendo éstos reducirlo y proceder a su detención.

También se concedió la Medalla al Mérito Profesional al agente Daniel Rodríguez Ruiz, en reconocimiento a su labor en la Sección de Tráfico de la Policía Local. El agente Rodríguez además de ser el responsable del servicio de señalización de la Policía Local, coordina Transportes, revisión de taxis, coordina con Jefatura Provincial de Tráfico y realiza otra serie de funciones, destacando su gran labor en la época de Semana Santa, encargándose de la señalización y coordinación de más de 25 actos procesionales.

La Medalla al Mérito Profesional también recayó en el agente D. Carlos Darío Pérez Romero, en reconocimiento de su labor y más concretamente en el alto nivel de preparación de dicho agente en materia de falsedad documental. El agente Pérez goza de gran prestigio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo felicitado en varias ocasiones por colaborar con otros cuerpos, poniendo sus conocimiento al servicio de estos. Gracias a ello se han podido resolver varios casos de falsificación en otras localidades y detener a los responsables.

Se concedió al vigilante municipal Juan Téllez Aguilera, la Cruz al Mérito Profesional en reconocimiento a su dilatada trayectoria al servicio de los ciudadanos en la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana. Téllez lleva 37 años de servicio, habiendo estado destinado en todas las barriadas, si bien donde más tiempo ha ejercido su labor ha sido en Puente Mayorga, donde ha trabajado 16 años.

Al agente Patricio Maldonado Campos se concedió la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a su labor dentro de la Policía Local. Maldonado es un agente responsable y colaborador y gran compañero. Es de destacar la actuación de este funcionario en la detención de un individuo que ofreció gran resistencia, agrediendo al agente, lo que le produjo heridas de consideración que le llevaron a tener que ser asistido en varios centros hospitalarios.

Se concedió a los agentes Francisco Reyes Montero, María del Carmen Argüez Jurado, José Ivó Muñoz Rodriguez y Juan Luís Florín Almecija la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a la brillante actuación realizada por estos funcionarios ante la llamada de socorro de una mujer en el mercadillo dominical. Esta señora, con un bebé en los brazos, pedía socorro porque el menor no respiraba. Los agentes, en una actuación rápida y coordinada, procedieron a realizar maniobras de reanimación al bebé a la vez que ponían en alerta a los servicios de emergencias sanitarias, trasladando al menor hasta el centro de urgencias de San Roque. Finalmente el niño fue trasladado a un centro hospitalario donde fue intervenido quirúrgicamente. Los agentes distinguidos fueron felicitados por el personal sanitario, por su acertada y pronta actuación con el bebé.

También obtuvieron la Felicitación Personal Pública los agentes Salvador Rico Tirado y Rubén Pérez Casas, en reconocimiento en la actuación llevada a cabo por dichos funcionarios tras producirse un accidente de tráfico, con resultado de una persona fallecida. Estos agentes realizan su trabajo en la oficina de denuncias y atestados. Encontrándose uno de vacaciones y otro libre, se presentaron en Jefatura de forma voluntaria y desinteresada al tener conocimiento del desgraciado accidente, procediendo a colaborar en todo momento en la realización de la investigación, realizando los informes técnicos pertinentes para su traslado al Juzgado.

Se concedió a los agentes Sergio Carrillo Parodi, Manuel Molina Azorit y José Antonio Lara Pérez la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a su labor en la interceptación de un vehículo que circulaba por el carril contrario en la autovía A7. Los agentes, al tener conocimiento de los hechos, actuaron de forma rápida procediendo a dar aviso a los vehículos que circulaban por su carril correcto y que podían encontrarse de frente con el conductor “kamikaze”. Los tres bloquearon la vía y consiguieron interceptar al vehículo infractor, procediendo a la detención del conductor ,que presentaba claros síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El vigilante Iván García Vázquez también obtuvo la Felicitación Personal Pública por su profesionalidad y espíritu de colaboración. García es un trabajador ejemplar y realiza una magnífica labor, especialmente en la gestión ordinaria de la flota de vehículos policiales.

Se concedió al conjunto de los vigilantes adscritos a la Delegación de Seguridad Ciudadana la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a la labor desarrollada por dicho personal, trabajando, apoyando y colaborando con la Policía Local de San Roque.

El sargento del Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz y jefe del Parque de Bomberos de San Roque, José María Canas Jarauta obtuvo la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a su profesionalidad y su continua disposición a colaborar con la Policía Local sanroqueña, asesorando y dando respuestas rápidas a cualquier requerimiento que se le realiza, incluso sin estar de servicio.

Se concedió a los responsables de la guardia de Obras y Servicios la Felicitación Personal Pública, en reconocimiento a su colaboración con la Policía Local. Son innumerables las intervenciones y colaboraciones que se realizan día a día de forma conjunta con estos profesionales y que facilitan la labor de la policía.

También obtuvo Felicitación Personal Pública la Asociación Ecologista Verdemar, en reconocimiento por la colaboración prestada a la Policía Local en distintas situaciones relacionadas con el ecosistema, vertidos, actuaciones con animales, incendios, etc.

Finalmente, se concedió a los particulares José María Romero Mezcua e Iñigo Semprún Fernández de Córdova la Felicitación Personal Pública en reconocimiento a la acción llevada a cabo por estas personas que, con una tabla de surf, procedieron a socorrer a un bañista que pedía socorro, trasladándolo hasta la playa.