Inicio | Multimedia

“La Pasión Cantada”, un recorrido vocal por las marchas de Semana Santa, se estrenará en San Roque

El mundo cofrade tendrá la gran oportunidad, el próximo 20 de marzo en el Teatro Juan Luis Galiardo, de asistir al estreno de “La Pasión Cantada”, un recorrido musical y vocal por las mejores marchas de Semana Santa. El popular Falete compartirá escenario con un especialista en saetas como Manuel Cuevas, contando también con el Coro del Rocío de Triana y la cantaora Verónica Carmona. Todos ellos pondrán las voces a la música de la Banda de la Sociedad Filarmónica de Pilas.

20/02/2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y el creador y promotor de la obra, Francisco Illescas, han presentado hoy, jueves, el espectáculo. Las entradas se han puesto ya a la venta a 17 euros en anfiteatro y 22 en el patio de butacas (más gastos de gestión), y pueden adquirirse en Discos Grammy (Algeciras), Bar Torres (San Roque) y Cadizentradas.com. “La Pasión Cantada” se representará el viernes 20 de marzo a partir de las 21.00 horas.

El primer edil ha señalado que “desde la Delegación de Tradiciones sumamos una nueva actividad que estoy seguro que va a agradar al mundo cofrade de San Roque y también de sus barriadas, que tanto contribuye al esplendor de las procesiones que se desarrollan en el municipio”.

Añadió que “el próximo 20 de marzo, un viernes noche, se disfrutará en el Teatro Juan Luis Galiardo de 'La Pasión Cantada', en la que participarán tres artistas y un coro, así como una banda de música. Todos ellos harán las delicias del mundo cofrade con sus marchas y alguna que otra saeta”.

En cuanto a los artistas, recordó que Falete “enamoró a San Roque en una actuación en la Coronación de la Feria Real hace unos años”, por lo que espera que sea numerosa la asistencia. Explicó que las entradas han sido puestas a la venta “al precio aceptable de entre 17 y 22 euros. Estoy seguro de que el mundo cofrade respaldará esta iniciativa de la Delegación de Tradiciones”, finalizó el alcalde.

Por su parte, María del Mar Collado indicó que “traemos esta obra de la mano de Paco Illescas, una maravilla que invitamos a todos que disfruten en el teatro. Se interpretarán las marchas cofrades más famosas, y algunas más nuevas, lo que será muy de agradecer en Cuaresma”.

Explicó que la Delegación de Tradiciones contará con la colaboración de la de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y finalizó la edil “invitando a que disfruten todos de una obra que se estrena en San Roque y que supondrá vivir con intensidad esas fechas previas a la Semana Santa, como tanto nos gusta a los sanroqueños cofrades”.

Francisco Illescas, mientras, apuntó que en esta obra se contará “con el poderío, la fuerza y la casta de Falete; el señorío racial de Verónica Carmona; la armonía hecha compás del Coro de la hermandad del Rocío de Triana; y el que sin duda es el número uno en las saetas, no ya de hoy, sino de toda una época, como es Manolo Cuevas”.

Añadió el promotor y creador del espectáculo que “el público asistente va a tener la oportunidad de escuchar marchas clásicas, nuevas, adaptaciones y versiones, todo ello acompañado de un elenco de voces del mayor nivel. Todas las marchas serán interpretadas musicalmente por la Sociedad Filarmónica de Pilas, bajo la dirección del maestro Miguel Sánchez Ruzafa, recientemente galardonado con la Batuta de Oro a nivel nacional”.

Illescas indicó que “la Semana Santa de San Roque tiene la fuerza y la pujanza suficientes por sí misma como para que no le hagan falta reconocimientos externos, aunque los merezca de sobra”. Recordó que “estamos hablando de un estreno nacional. Por diversos compromisos de los artistas y músicos, sólo disponíamos de dos fechas en esta Cuaresma, y miren por donde San Roque ha sido la que ha apostado para que el estreno tuviera lugar aquí, lo que da una idea del interés de este equipo de gobierno por la Semana Santa y por todo lo que la rodea”.

Invitó el autor del espectáculo a asistir “no sólo a los sanroqueños, sino a todos los campogibraltareños, que el próximo viernes 20 de marzo a las 9 de la noche tendrán la oportunidad de disfrutar de este estreno”. Finalizó con un especial agradecimiento a María Collado, “por creer en el proyecto desde el primer día”.

Por lo tanto, “La Pasión Cantada” se representará en el Teatro Juan Luis Galiardo el próximo viernes 20 de marzo a las 21.00 horas. Actuarán Falete, Verónica Carmona, el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana y Manuel Cuevas, así como la Banda de Música Sociedad Filarmónica de Pilas, bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa.

Patrocinan Tipografía Mazuelos, Ayuntamiento de San Roque e Inmueble Sur. La venta de localidades se realiza en Discos Grammy, Bar Torres y Cádiz Entradas.com, al precio de 17 euros en anfiteatro y 22 euros en patio de butacas (más gastos de gestión).

Falete es hijo de una familia de artistas. Su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis. Debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante los años 90 participó en diversos espectáculos que se representaron en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España. Tuvo de padrino artístico a Jesús Quintero, y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.
El Coro de la Hermandad del Rocío de Triana está formado por un grupo de hermanos, mayores de dieciocho años. Su fin principal consiste en participar en los cultos internos de reglas. Subsidiariamente intervienen en otros actos que se celebran fuera del seno de la Hermandad, previa autorización de la Junta de Gobierno.
Manuel Cuevas, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco como Manuel Cuevas, nació en Osuna (Sevilla) y comenzó a cantar flamenco siendo aún un niño gracias a la gran afición que había en su familia. En principio destacó como magnífico saetero, ya que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta faceta, Cuevas también ha brillado en el flamenco. Ha ganado numerosos primeros premios de saetas.