Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

La liquidación de 2019 supera los 13,7 millones, y el alcalde quiere destinar parte a Servicios Sociales

La liquidación del presupuesto municipal del año 2019, pendiente tan sólo de un informe de Intervención para su aprobación definitiva, supera los 13,7 millones de euros, lo que supondrá incrementar aún más los alrededor de 50 millones de euros del Remanente de Tesorería actual. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que parte de este dinero se destinará a aumentar los 2 millones de euros aprobados ya por el Ayuntamiento para paliar desde Servicios Sociales los problemas de las familias sanroqueñas más desfavorecidas, especialmente ante la crisis económicas provocada por el coronavirus.

30/03/2020

Ruiz Boix ha explicado que “la liquidación presupuestaria del ejercicio 2019 arroja nuevamente datos muy positivos de la salud económica de este Ayuntamiento y, por lo tanto, de la gestión realizada por el Equipo de Gobierno. Estas cifras permitirán realizar algunas actuaciones en estos tiempos de crisis”.
Apuntó Ruiz Boix que “únicamente estamos pendientes del preceptivo informe de Intervención para contar con la aprobación definitiva de la liquidación presupuestaria a través de un decreto de Alcaldía. Vamos tarde, ya que debió aprobarse el 1 de marzo, pero espero poder aprobarla cuanto antes”.
El regidor sanroqueño cifró en más de 13,7 millones de euros el resultado presupuestario positivo del año 2019. “Un resultado -señaló- que obedece a que todas las previsiones de ingresos se han mantenido, y hemos obtenido unos derechos reconocidos netos que superan los 64 millones de euros”.
También atribuyó este superávit a la contención en el gasto, situado en 44,7 millones de euros, si bien reconoció que se ha superado el techo de gasto fijado en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy, y “del que vengo demandando su eliminación por ser una injerencia en la autonomía local”. “Por primera vez -recalcó- hemos superado los 6 millones de euros en inversiones en mejoras de infraestructuras, en edificios, calles y plazas. En los últimos años hemos rondado en este capítulo los 4 millones de euros, y por lo tanto el incremento en 2019 ha sido del 50%”.
Si bien la diferencia entre ingresos y gastos ronda los 20 millones de euros, hay que tener en cuenta una serie de obligaciones legales que reducen esta cifra, “lo que nos da un resultado presupuestario ajustado de 2019 de 13,7 millones de euros”. Esta cantidad, apuntó el alcalde, se sumará a los remanentes de tesorería de los años anteriores.
Explicó que en los últimos 8 años, en los que ha gobernado el PSOE en el Ayuntamiento, las liquidaciones presupuestarias siempre han sido positivas, de manera que en 2016 se pudieron liquidar las deudas con bancos y proveedores e ir engrosando el Remanente de Tesorería, que en la actualidad cifra en más de 50 millones de euros. “No hemos podido poner a disposición de los vecinos este dinero -aclaró Ruiz Boix- porque la Ley nos lo impide”.
El alcalde recordó que, a raíz de la crisis del coronavirus, el Gobierno de la Nación ha permitido al conjunto de las corporaciones locales destinar un total de 300 millones de euros a Servicios Sociales, aunque se desconoce aún cuánto de ese dinero corresponderá al Ayuntamiento de San Roque.
En cualquier caso, apuntó que ya se ha aprobado una transferencia de crédito para dotar a Servicios Sociales con 1.840.000 euros más, cantidad a la que hay que sumar los 350.000 euros que también se pretenden destinar a este fin procedentes del Fondo de Contingencia. “Ahora estamos luchando -señaló Ruiz Boix- para saber cuánto podemos sumar a ese dinero parte del Remanente de Tesorería acumulado en los últimos cinco años, para beneficiar también a las familias con más necesidades del municipio”.
“Estoy pendiente de contar con el informe de Intervención preceptivo -recalcó- para por fin poder aprobar bajo un decreto la liquidación de 2019. De esa manera tendremos todo previsto para el momento en que sepamos cuánto podemos destinar a reforzar las cuantías de Servicios Sociales, que ahora mismo disponen de 2 millones de euros”, finalizó el regidor sanroqueño.