La Hermandad del Medinaceli presenta en el antiguo pósito el proyecto “La Túnica del Pueblo”

Saturday, 25 November 2023

El Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito) ha acogido este sábado, día 25, a las 12.00 horas, la presentación del proyecto “La Túnica del Pueblo”. La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced promueve la confección de una nueva túnica para el Cristo, una idea que quiere dar a conocer, y también recaudar fondos para hacerla realidad.

Participaron en representación municipal las tenientes de alcalde de Tradiciones, María del Mar Collado, y de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles.

En la mesa se contó con Filomena Muñoz Secilla, la hermana mayor del Medinaceli y Merced; el artista y diseñador José María García; Elena de Cristina Fernández, en representación del taller artesanal Dolores Fernández, de bordados en oro y arte sacro y ornamental; así como con la secretaria de la Hermandad, Silvia Úbeda.

La secretaria de la Hermandad del Medinaceli presentó el proyecto recordando que a esta idea se le empezó a dar forma hace unos meses, que se votó favorablemente por unanimidad.

Tras presentarse el cartel, el responsable del diseño de la Túnica del Pueblo, José María García, destacó de su trabajo que es un proyecto ambicioso y que va a salir para que luzca el Señor Cautivo, un diseño de los de antaño, basado en los dibujos “rococó” del siglo XVIII, con elementos como la aceituna por la barriada de Los Olivillos, entre otros detalles. Recordó que será ejecutado por el taller de Dolores Fernández, que se encuentra en la localidad sevillana de Brenes, en oro fino.

A continuación, tras unas palabras de la secretaria de la Hermandad hablando sobre los orígenes del taller de bordados, desvelaron la Túnica del Pueblo ante los presentes.

En su turno de palabra, Elena de García Fernández agradeció la confianza depositada y recordó que Dolores Fernández lleva desarrollando sus técnicas tradicionales durante más de 40 años, un trabajo consciente y laborioso, que perdura en el tiempo, profesionales y con la máxima garantía, y más con esta pieza que es de carácter especial.

Antonio Morillas, mayordomo de la Hermandad, subió y explicó que lo que han presentado es un modelo para ver que todo está en perfectas condiciones. Sobre el color, dijo que es un morado diferente al que está acostumbrado la hermandad y que identifica a la iconografía del Señor Cautivo. Por último, agradeció a José María todo el trabajo que ha realizado.

Por último, Filomena Muñoz Secilla, la hermana mayor del Medinaceli y Merced, agradeció a todos los implicados en el proyecto, entre ellos los hermanos mayores por su presencia, con la esperanza de que lo pongan en marcha en poco tiempo.

La Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced promueve la confección de una nueva túnica para el Cristo, para así incrementar el patrimonio de la hermandad. Se pretende conseguir el apoyo económico de cofrades y devotos, y con tal motivo se va a proceder a la presentación del proyecto.

En la presentación participarán el diseñador José María García Vera y la bordadora Dolores Fernández Martos. El primero es un joven diseñador algecireño residente en Sevilla, donde ha forjado una destacada carrera en el ámbito artístico y de la conservación del patrimonio. Su obra se caracteriza por una meticulosa planificación temática, donde integra referentes icónicos, metáforas, alusiones y diversos lenguajes estéticos, empleando una variada paleta de colores que imprime un sello distintivo a sus creaciones.

En cuanto a la bordadora, Dolores Fernández dirige el taller Orobordado, situado en el municipio sevillano de Brenes, donde realiza técnicas de bordados en oro tradicional sevillano, y también se dedica a la restauración y conservación de obras antiguas.